“Rosita” Industrias Metálicas E.I.R.L.
Enviado por kevinviernes13 • 7 de Mayo de 2015 • Síntesis • 744 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
“Rosita” Industrias Metálicas E.I.R.L.
Ella nos cuenta:
Como tenía un hijo, me fue cada vez más difícil seguir trabajando en INRENA porque no tenía el tiempo para cuidarlo; por esa razón decidí renunciar a mi trabajo y poner un negocio propio que me permitiera tener un horario flexible.
Como mi esposo, se encontraba sin trabajo, decidimos comprar un mototaxi para que trabajara y así tener ingresos para el mantenimiento familiar.
Con el dinero que recibí de la liquidación de INRENA, reparamos el mototaxi que era viejo y no estaba en buenas condiciones. Quedó tan bien que a la semana un señor nos ofreció comprarlo. Como era la base de nuestra fuente de ingresos, nos costó mucho tomar la decisión, pero finalmente decidimos vendérselo en forma de alquiler-venta, es decir, nos pagaban un alquiler pero después de cierto tiempo el mototaxi ya era propiedad de la persona a quien se lo habíamos entregado.
Fue así como nació nuestro negocio. Comprábamos las mototaxis en Iquitos, las reparábamos en nuestro taller de Pucallpa y las vendíamos como alquiler-venta. Con mucho trabajo y esfuerzo, en poco tiempo llegamos a tener hasta 25 mototaxis en alquiler-venta.
Como yo sabía coser, me encargaba de hacer los tapices de los mototaxis y siempre me encontraba rodeada de ellos. De esa forma ahorrábamos lo que nos costaría contratar a un tercero.
Ya contando con una certificación internacional, luego de completar todo los requisitos, nos permitió que, al igual que Honda podamos fabricar nuestros productos tanto en el país como en cualquier otro lugar del mundo. Ahora me siento orgullosa del trabajo que estoy haciendo, porque le estoy demostrando a una gran empresa que puedo competir en igualdad de condiciones
Actualmente producimos alrededor de 540 mototaxis al año, que es un promedio no menor a 10 por semana. Casi el 90% de la fabricación y ensamblaje se realiza en Pucallpa, el resto se realiza en China.
Manejamos dos tipos de distribución: Venta directa y a través de sucursales. La venta directa es por medio de crédito bancario, crédito de nuestra empresa y al contado.
Nuestras sucursales están ubicadas en Iquitos y Tingo María y queremos expandirnos a San Martín y Amazonas.
Creo que para poner una empresa hay que trazarse una meta y no vacilar hasta lograrla. Cuando tenía que cobrar, no regresaba a mi casa sin haberlo hecho, porque tenía obligaciones que cumplir con los empleados y con los proveedores. Si no hubiera actuado así, no tendría la empresa ni nada por lo que he luchado. Es necesario ser optimista y tener mente de triunfador.
Tres claves del inicio del negocio
1. Necesidad familiar: Rosa Santillán, para estar más tiempo con su hijo menor y crear una empresa propia, decide renunciar a su trabajo en el INRENA y apoyar a su marido en arreglar un mototaxi para
...