ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SER DOCENTE”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

A diferencia de la niñez, las modificaciones son bruscas en la adolescencia, de modo que generan una pérdida de la confianza en el dominio de las funciones corporales. Estos cambios, deberán ser elaborados psíquicamente ya que el adolescente se encuentra en un estado de indefensión con respecto a sus cambios corporales. Esta elaboración se hará inicialmente, a través de desarrollos de afecto, asco o furia como ataques de risa o llanto, dolores corporales, la vestimenta, o la realización de deportes, para intentan dominar la musculatoria y el nuevo cuerpo.

Cabe aclarar, que cuando el desarrollo físico se torna notorio, su apariencia adulta hace que la sociedad en general, le pida que actué como tal, cuando aun no tiene recursos psíquicos para hacerlo, o sea, cuando el desarrollo físico se torna notorio, los adultos esperan que abandone a igual ritmo, la conducta infantil y acepte responsabilidades que recién se adquirirán varios años después.

La representación del cuerpo entra en caos, estalla la imagen corporal, sufre un colapso donde se pierden los límites. Requiere un tiempo donde vaya reconociendo los cambios, lo que puede aportar de si a la sociedad, que pueda, aunque sea parcialmente responder a la pregunta: ¿Quién soy? para constituirse en sujeto.

La sexualidad de los adolescentes, tarde o temprano se iniciara si o si, con conocimientos o responsabilidad, con descuidos y riesgos, la sociedad debe decidir si protege o descuida a sus jóvenes.

la adolescencia es un periodo decisivo del ciclo vital, en el que se busca alcanzar tanto la autonomía psicológica, como la inserción en el mundo social, y estos objetivos, no pueden ni deben ser reducidos a la figura del adolescente, ya que involucran a los padres, las escuelas, las autoridades y a la sociedad en general. En este punto sería interesante que revisemos cuales son las representaciones que tenemos de nuestros adolescentes.

En líneas generales la mirada del adulto hacia la adolescencia es una mirada estigmatizante. Una mirada sesgada, focalizada en la “falta”, falta necesaria y propia de esta etapa evolutiva pero que el adulto no puede conceptualizar como tal.

Nuestra mirada sobre ellos no será sin consecuencias y probablemente determine el vínculo.

No debemos olvidar que ellos se encuentran en la búsqueda de referentes, de

imágenes identificatorias, de límites para terminar de estructurarse.

Es en esta etapa también que se resignificaran sus relaciones edipicas, sabiendo que ahora las mismas serían posibles. O sea, matar al padre y acostarse con

su madre, el Edipo infantil reaparece, pero con la posibilidad de concretarlo.

Por eso es sumamente importante que la función paterna opere como ley,

como ordenador social. Muchas veces somos los docentes donde los jóvenes

encuentran esta función.
----------------

Nos abocaremos a la ESI como contenido transversal que debe atravesar nuestra práctica docente independientemente de la asignatura que dictemos.

Es Sigmund Freud quien nos plantea la existencia de la sexualidad desde que nacemos hasta el fin de nuestros días. Podemos pesquisar en Freud a un precursor de lo que entendemos hoy por sexualidad. Según la O.M.S. (organización mundial de la salud), la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores… Acercándolos a esta definición intento dejar en claro que la sexualidad no se reduce al sexo ni a la genitalidad, por el contrario, la incluye, pero no se agota en ella. Nuestra sexualidad estará atravesada por nuestras creencias, nuestra manera de vivenciar los diferentes vínculos, nuestros prejuicios y como docentes tenemos la obligación de hacerlos conscientes, de ponerlos en juego, de trabajar sobre ellos para no llevarlos al aula.

Tenemos la obligación de garantizarle a los y las adolescentes un espacio donde se sientan contenidos y donde su voz sea habilitada. Esto permitirá que independientemente de las construcciones y representaciones que encuentren en sus casas, la escuela sea el lugar donde re pensarlas, donde desnaturalicemos juntos aquellas creencias y representaciones que se encontraron por años instituidas.

Como remarcamos anteriormente despegan el concepto de sexualidad del de genitalidad y haciendo un recorrido por renombrados autores psicoanalíticos como Lacan y Freud nos explican que la sexualidad es una construcción cultural. Es una construcción que comienza aun antes del nacimiento en los deseos de otros que nos anteceden.

Las distintas formas de relaciones amorosas, las nuevas identidades sexuales, el matrimonio igualitario, la crisis del matrimonio tradicional como institución entre otras cosas cuestionan el discurso del patriarcado y la lógica binaria. Todas estas cuestiones entre otras nos obligan como docentes a revisar nuestros propios imaginarios sociales.

En la modernidad es el Estado y no la iglesia la que debe asumir la tarea de la educación, para eso necesita valerse del aparato de organización y control. Aunque es un aparato “único” no debe entenderse como igual para todos, y nuestra idea de escuela pública es aquel lugar donde no asisten los hijos de los burgueses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (43 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com