SESIÓN 3 - TOTEM Y TABÚ.
Enviado por manbusto • 15 de Abril de 2014 • 691 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
SESIÓN 3 – TOTEM Y TABÚ.
La presente lectura es una obra de psicoanálisis con la especial característica de orientarse a la antropología. No obstante, al final la idea de la obra es clara la íntima relación entre: Las creencias, la superstición, las religiones y las neurosis. A continuación se ampliara las cuatro ideas desarrolladas por Freud.
• El horror al incesto: Se toma el ejemplo de las actuales comunidades ancestrales de Australia, donde se percibe claramente el horror al incesto. Ellos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia, donde no es permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza.
• El tabú y la ambivalencia de los sentimientos: El tabú es una prohibición antiquísima impuesta desde afuera por alguna autoridad, y dirigida hacia el control de las más intensas apetencias del hombre; el placer de violar el tabú subsiste en el inconsciente, y quienes obedecen tienen una actitud ambivalente ya que despierta tentación y temor. Para explicar tal ambivalencia de sentimientos, Freud estudia en detalle los tabúes de los pueblos ancestrales en relación con: La conducta con los enemigos, el tabú de los soberanos y el tabú de los muertos, donde se visualiza con facilidad los presencia de dos sentimientos opuestos simultáneamente.
• Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos: El universo está poblado de seres espirituales y demonios que animan y generan animales, plantas y cosas inertes. Los ancestrales creen además que los hombres poseen almas que moran en ellos mismos, y que en cierta forma son independientes de sus cuerpos. El sistema animista gira en torno a estos seres autónomos: es una forma de explicar el universo, reemplazada luego por los sistemas religiosos y más tarde por las teorías científicas.
La omnipotencia de los pensamientos se aprecia en el animismo, donde el hombre mismo se atribuye omnipotencia. Si bien en las cosmovisiones religiosas el poder es atribuido a los dioses, el hombre se reserva la posibilidad de influir de alguna forma sobre ellos. En cambio en las cosmovisiones científicas el hombre acepta su pequeñez, pero confía en que dominando las leyes naturales podrá ser omnipotente.
• El retorno infantil al totemismo: Mediante la idea desarrollado por Freud donde los hermanos se unen para matar el jefe de la horda (Padre) y comerse el cadáver para tomar su esencia; posteriormente viene la reflexión donde los hermanos presentan un arrepentimiento al reconocer el amor por el ser asesinado, es aquí donde aparece el sentimiento de culpa de la humanidad. Desde esta conciencia
...