SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES.
Enviado por megara22 • 6 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 187 Visitas
UNIDAD I. SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES.
Tema 1. Los valores que demanda una nueva sociedad.
“La condición humana actual”. Erich Fromm
Plantea que a l pasar a la transformación del sistema capitalista, desarrollarse las fuerzas productivas y construirse una ciencia nueva, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo, redujo el tiempo de trabajo, teniendo un tiempo libre hasta antes jamás logrado.
Por lo tanto en el presente siglo, el carácter del hombre se orienta más hacia la pasividad considerable, hacia una identificación con los valores del mercado, hacia el consumidor eterno. El mundo, no es más que un objeto para su apetito, el hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado.
El hombre cuando no es cliente es comerciante, tiene la libertad para producir y para vender, el día del mercado, es el día para valorar sus esfuerzos.
El hombre se ha transformado en sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra, habrá triunfado y su vida tendrá sentido. Su valor reside en el precio que pueda obtener para sus servicios, no en sus cualidades, de ahí que el sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos.
El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombres: es un autómata, un hombre enajenado, está determinado más por frases publicitarias que por las verdaderas necesidades.
A pesar de la producción y del confort creciente, el hombre pierde cada vez más el sentido de ser él mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido, aún cuando tal sensación sea en gran parte inconsciente.
Como alternativa en la esfera psicológica, deben vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan, y elegir en cambio una senda madura y productiva. Deben volver a adquirir un sentimiento de ser él mismo, debe ser capaz de amar y de convertir su trabajo en una actividad concreta y llena de significado. Debe emerger de una orientación materialista y alcanzar un nivel en donde los valores amor, verdad y justicia se conviertan realmente en algo de importancia esencial.
“La moral”. Agnes Heller.
Existen factores que pueden permitir al individuo transitar de la particularidad a lo genérico social, a través del contenido moral de las acciones y que estos factores están relacionados entre ellos.
* Elevación por encima de las motivaciones particulares.
* La elección de los fines y contenidos (valores) a los que nos elevamos saliendo de la particularidad.
* La constancia en la elevación a las determinadas exigencias.
Y finalmente a la capacidad de aplicar estas exigencias en el caso concreto, en la situación particular, en el conflicto individual.
Es decir el individuo no puede quedarse sentado a observar cómo se manipula a los individuos y a la sociedad en general a través de valores que han llevado a estas a crear individuos críticos e individualistas y que no participan en la dirección de su sociedad, ante problemas fuertemente contradictorios.
La moral es la relación entre el comportamiento particular y la decisión particular, por un lado, y las exigencias genéricos-sociales, por otro.
La regulación de las motivaciones particulares.
El esquema base de la moral es la subordinación de las necesidades, deseos, aspiraciones particulares a las exigencias sociales.
La elección (decisión) de valor.
El hombre nace en un ambiente determinado que transmite al particular un sistema de exigencias determinado (genérico).
Entre los hombres de todo los tiempos juzgamos que son más positivos por su contenido moral aquellos en los cuales, por elección personal, la interiorización de las exigencias sociales determinadas coincide con la interiorización de un valor genérico.
La constancia.
Tercera característica de la moral es, la constancia. No se trata de uno de tantos valores, sino de lo que podríamos denominar, con otras palabras, la firmeza de carácter. Es decir, la moral comprende por su esencia no solo la superación o la canalización de las motivaciones particulares y la relativa elección de valores a interiorizar, sino también la permanencia de tal comportamiento.
Tema 2. La educación en valores para la transformación social.
“Una perspectiva teórica para el estudio de los valores”. Susana García y Liliana Vallena.
Implica tratar la cuestión a partir de la referencia empírica como escenario vital, donde se articulan formas y contenidos concretos y diversos de existencia de los valores, en cuento realidad social.
En la antropología y la sociología se habla de los valores y según las corrientes de pensamiento, se los identifica con la cultura, con la tradición, con la moral o con la ideología, sin establecer una clara diferenciación conceptual en muchos de
...