SUGERENCIAS A DOCENTES DE AULA REGULAR
Enviado por Reyna Álvarez • 11 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 519 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
Página 1 de 3
SUGERENCIAS A DOCENTES DE AULA REGULAR
Con el propósito de favorecer el desarrollo de competencias en alumnos que presentan necesidades educativas especiales (N.E.E.) con o sin discapacidad se sugiere realizar las siguientes actividades:
- Ubicar al (a) alumno (a) cerca del pizarrón, en frente de la fila, manteniendo una cercanía que le permita una corrección conductual y mantener la atención del niño (sin comentarios verbales negativos).
- Sentarlo (a) cerca de sus compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo a seguir (por ejemplo, cuando se trabaje en equipos o por binas).
- Modificar el nivel de complejidad de las actividades, es decir, hacerlos lo más básicos posibles.
- Disminuir el número de tareas: si los demás resuelven 5, que él (ella) resuelva 3.
- Asegurarse de que (el) la alumna(o) comprenda qué es lo que tiene que hacer; mejor que decírselo, demostrarle cómo lo tiene que hacer.
- Dar instrucciones simples, dividir las tareas en pequeños pasos.
- Propiciar su expresión a través de interrogatorio: ¿qué vas a hacer?, ¿cómo?
- Darle más tiempo para completar el trabajo escolar o las pruebas. Necesita tiempo para descifrar y comprender lo que está realizando.
- Combinar metodologías lúdico-activas variadas.
- Utilizar reforzamientos positivos de sus logros, por ejemplo: felicitarlo(a) delante de los demás y alentarlo(a) a seguir así.
- Planear actividades en las cuales él (ella) sea quien intervenga o actué como personaje principal; por ejemplo en juegos, trabajo en equipo.
- Hacer uso de material didáctico diversificado que sea llamativo, que resulte interesante y significativo; por ejemplo: uso de frutas para el conocimiento de los números (conteo), recortes o dibujos de objetos, animales, personas, etc. para la redacción de oraciones sencillas.
- Presentarle actividades que le ofrezcan desafíos, que le motiven (con materiales atractivos y divertidos). De esta manera se asegura la participación del alumno (a).
- Hacer uso de diversos portadores de textos dentro del aula y en objetos personales del alumno para que visualice como es la escritura de algunas palabras.
- Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje…
- Tener planificada la secuenciación de actividades, de tal manera que le sea difícil “no tener nada que hacer”.
- Interesar al alumno sobre algún tema de su preferencia y orientarlo en la búsqueda de información en libros, revistas, etc.
- Partir siempre de palabras que convengan siempre de contextos significativos: su familia, sus compañeros, prendas de vestir, alimentos, acciones diarias, para ir construyendo textos con sentido propio.
- Establecer un clima de seguridad y armonía creando situaciones como: escuchar, esperar su turno, respeto de opiniones, etc.
- Utilizar materiales manipulables de diferentes formas, tamaños y texturas para la resolución de problemas adecuando éstos a la vida diaria.
- Uso del ábaco.
- Olvidarse de que las matemáticas requieren lápiz y papel, presentándole frecuentemente experimentación con distintos materiales concretos para la seriación, clasificación, comparación. De igual manera el material visual le es de interés como: dibujos, gráficas, etc.
- Partir de situaciones interesantes de la vida real para analizar, plantear y resolver problemas utilizando material multisensorial como “jugar a la tiendita”.
- Promover el uso de rompecabezas y juegos de engrane.
- Considerar los errores como base del aprendizaje. Negando la “torpeza” en el conocimiento, haciendo de los errores “errores constructivos”
L. E. E.: REYNA ÁLVAREZ MARTÍNEZ
...
Disponible sólo en Clubensayos.com