Salud Ocupacional
Enviado por juanjogil80 • 25 de Marzo de 2015 • 403 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
El trabajo es algo indispensable para la vida para la mayoría de la población. Así pues no tener trabajo puede convertirse en un gran estresor, del mismo modo que puede serlo tener un trabajo con unas malas condiciones laborales.
Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en el contexto laboral (entorno físico, ambiente social, contenido del trabajo, organización) y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
Estos riesgos pueden provocar efectos negativos sobre la salud derivados del trabajo (ya sean físicos o psicológicos) y enfermedades, patologías, lesiones, etc. Causadas por el trabajo. Por lo cual se hace indispensable abordar esto a través de la promoción de la salud en los entornos de trabajo, que no sólo significa marcarse el objetivo de reducir las tasas de accidentabilidad y de enfermedades profesionales. Sino que debe orientarse a: la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los/as trabajadores/as; la prevención de las alteraciones de salud; la protección del riesgo; el ambiente adaptado a las capacidades de los/as trabajadores/as; del trabajo al trabajador/a y viceversa.
No obstante es preciso destacar también como el contexto de crisis socioeconómica en el que nos encontramos supone en sí mismo un estresor que puede agudizar algunos de los riesgos psicosociales mencionados, especialmente por la precarización de muchos puestos de trabajo (reducciones salariales, incremento de la jornada laboral, reducción de las medidas de seguridad en el empleo, descuelgues de los convenios colectivos, facilitación de los despidos…).
Por otro lado, cabe mencionar que algunas características de la población pueden también hacerlas más proclives a sufrir estos riesgos psicosociales en el ámbito laboral (edad, sexo, origen étnico..,), y precisamente en este aspecto es el que queremos centrarnos. Si bien, como hemos mencionado, los riesgos psicosociales asociados al contexto laboral son muchos, estamos interesados/as en abordar aquellos vinculados a la Doble Presencia. Se entiende como tal al trabajo realizado tanto como empleados/as remunerados/as, como al realizado en las tareas familiares, domésticas, generalmente de cuidados; o como el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo doméstico-familiar y a las demandas del trabajo asalariado, sería un riesgo para la salud que se origina por el aumento de la carga de trabajo así como por la dificultad para responder a ambas demandas cuando se producen de manera simultánea.
...