Se Necesita Una Vida
Enviado por YunitaPrkztgui • 26 de Agosto de 2014 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO
SEDE: TULA
LINCENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEA ESPECÍFICA GESTION EDUCATIVA
CURSO:
DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA Y LA ADULTEZ
NOMBRE DEL TRABAJO:
EL CONTROVERTIDO DESARROLLO DE LA PUBERTAD
PROFESORA: DONAJI
ALUMNA: VIANEY YUNUEN PERCASTEGUI REYES
4TO. SEMESTRE
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
TULA DE ALLENDE HGO., A 18 DE MARZZO DEL 2014
LA PUBERTAD
La pubertad es el final de la infancia y paso a la adolescencia es una etapa difícil por la intensidad y rapidez con que suceden los cambios, tanto fisiológicos como psicológicos, los cuales modifican no solo el aspecto del joven sino también su forma de entender el mundo, su capacidad de razonamiento y valoración y el modo de relacionarse con los demás.
La pubertad constituye propiamente el primer periodo de la adolescencia y en ella se inician las transformaciones orgánicas y psíquicas que marcaran el paso del muchacho (a) de la niñez a la juventud.
A continuación profundizare este tema basándome en dos aspectos fundamentales: el aspecto físico y el aspecto psicológico.
ASPECTOS FíSICOS
Se consideran diferentes cambios físicos notables que señalan que el niño (a) está atravesando la etapa de la pubertad.
La talla es uno de los cambios más notorios algunos niños crecen rápidamente “dan el estirón”; otros tendrán un crecimiento lento, pero constante, hasta alcanzar su estatura de adulto. La edad en que esto sucede no es fija. Algunas crecen a edad temprana, principalmente las niñas, que inician su desarrollo antes que los varones, si hacemos una comparación entre un niño y una niña de 11 años, por ejemplo se notaran un mayor crecimiento en la niña. Sin embargo, aunque la niña inicia primero su crecimiento, tendera a ser de menor estatura que el varón al finalizar el desarrollo de ambos.
El peso también aumenta durante la pubertad, pero esto se debe mayormente al crecimiento de los huesos y los músculos. Hay que tomar en cuenta que el aumento de talla no es proporcional el aumento de peso y debido a esto los adolescentes tienen aspectos largos y delgados. El periodo de sobrepeso tiende a desaparecer al alargarse las piernas y al aumentar el crecimiento en talla.
Otros de estos cambios son las gandulas sebáceas y sudoríparas que durante esta etapa se desarrollan las glándulas sudoríparas y las sebáceas. El joven comienza a sudar excesivamente en ocasiones, y este sudor adquiere un olor fuerte muy característico.
Con todos estos cambios, vienen también las características sexuales que definen y marcan a ambos sexos. Estos cambios no se desarrollan al mismo tiempo, no aparecen en el mismo orden, ni alcanzan su madurez a la misma edad.
Generalmente, pero no en todos los casos, el primer cambio que se observa es el ensanchamiento y redondez de las caderas producto del agrandamiento de los huesos pubianos y el depósito de grasa subcutánea.
Posteriormente viene el crecimiento del busto y la aparición del vello pubiano. Las chicas empezaran a caminar con gracia y los varones empezaran a caminar con paso recio y atlético.
El crecimiento del busto puede presentar problemas al saber que un seno puede crecer más que el otro con mayor rapidez, puede haber secreción blanquizca producidas por las hormonas, así también dolor debido al estiramiento de la piel o, la retención de líquidos, el ciclo hormonal normal, la aparición de vello alrededor de la areola o sobre el esternón, el crecimiento precoz del busto señala la aparición de otros cambios puberales.
Es importante que conozcamos el hecho de que frecuentemente la joven es estéril durante sus dos primeros ciclos menstruales debido a que durante la pubertad, tiene lugar el ciclo menstrual regulado, pero no ovula, por lo que no son fértiles. Sin embargo, esta condición no es generalizada.
A mi parecer es necesario que la madre instruya a la niña sobre la menstruación, para que esta la acepte como algo natural y acepte positivamente su periodo en el momento oportuno.
En el varón las características sexuales secundarias son igualmente notorias. Generalmente la pubertad, se inicia con el cambio de voz aunque primero tiene lugar un crecimiento
...