Se Necesita Una Vida
Enviado por lopezeulis • 12 de Febrero de 2015 • 5.699 Palabras (23 Páginas) • 238 Visitas
TÍTULO PÁGINA
Introducción 3
Aspectos principales 4
¿Qué es un modelo? 4
¿Qué es un modelo educativo? 5
Pasos para diseñar los principios de un modelo educativo 7
Nuevas tendencias en el contexto educativo…. 8
Modelos basados en el constructivismo y en el aprendizaje sig. 25
Teoría y práctica en la implementación del constructivismo… 29
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo 39
Aprendizaje significativo y constructivismo 40
Bibliografía 45
Autores 46
Sócrates 46
Platón 48
Aristóteles 51
Confucio 54
Antón Makarenko 56
Skinner 57
Ivan Pavlov 58
Jaques Maritain 59
Giovanni Gentile 60
Jaques Rosseau 60
María Montessori 62
Alexander Neill 62
Freinet 63
Paulo Freire 64
Ivan Illich 65
Juan Amos Comenio 66
Jhon Dewey 67
Carl Rogers 77
Abraham Maslow 78
Nicolai Hartmaan 80
Vigotsky 81
Jerome Bruner 91
Conclusiones 93
Aprendizaje significativo y constructivismo 93
Las nuevas realidades 98
Las nuevas realidades y las tendencias en la globalización 99
Modelo 100
La educación y los fines 101
Autores 101
Anexos 105
El currículum del tigre 105
INTRODUCCIÓN
El propósito de este documento es ofrecer elementos que permitan el análisis de diferentes propuestas educativas o pedagógicas a través de la historia, enfatizando los de la segunda mitad del siglo XX, que les permitan una visión crítica de los diferentes modelos que se derivan de los sistemas educativos y, con esta base que se cuente con elementos de sustento en el desarrollo de tareas de investigación y de proposición de alternativas en los diferentes ámbitos del que hacer profesional.
ASPECTOS PRINCIPALES
¿QUÉ ES UN MODELO?
H
ablar de modelos in sensu lato es hablar de representaciones de una zona restringida y específica de la realidad, el concepto de modelo implica entonces, como representación, una visualización prefigurada conceptualmente, o elaborada a partir de la realidad.
Como prefiguración conceptual, el modelo surge deductivamente de un paradigma que domina el pensamiento de una comunidad, y se estructura de y por, un conjunto de premisas consideradas como verdaderas, y/o de argumentaciones jurídicas normativas. El verdadero educador deberá estar consciente de la correspondencia de su filosofía e ideología con algún paradigma y la posibilidad de que éste no sea válido para educar.
Inductivamente, como en el caso de la ciencia, el modelo es una representación de la estructura parcial de la realidad, que permite ver las relaciones entre los constituyentes y operar con poder de explicación y predicción. Al respecto Bunge (1972) indica que el descubrimiento científico es una reconstrucción y no un reflejo, un proceso de construcción de modelos a partir de la realidad y no de copiarla, precisando adicionalmente que el establecimiento de las leyes que exigen su construcción teórica.
No obstante, en todos los casos, la exigencia de su génesis y vinculación con la realidad condiciona la construcción del modelo y lo ubica entre ella y el paradigma que lo explica junto a otras representaciones semejantes. De hecho, un paradigma científico o social puede tener varios modelos que representen la realidad con el mismo enfoque y perspectivas, y con diferentes contenidos y aproximaciones a la verdad.
Considerando que los modelos se construyen con los elementos constituyentes de la realidad, resulta que cuando un elemento específico en todos los modelos posibles del paradigma no aparece relacionado, vigente o válido, por medio de un proceso de selección que pueda constatar la congruencia, pertinencia, necesidad y consistencia, es eliminado del paradigma.
La elaboración de modelos de explicación científica pudiera quedar más clara si consideramos que el modelo surge en el hombre a partir de la reconstrucción objetiva y racional de la realidad, como único origen válido de elaboración.
El paradigma tiene solo elementos comunes a todos los modelos y por lo tanto a la propia realidad. Se reconstruye a partir de sus elementos, explicitando los que hay, eliminando los no comunes e incorporando los que puedan existir y ser consistentes. Para encontrar los paradigmas y construir los modelos se considera necesario encontrar sus atributos irreductibles.
El paradigma compartido por un conjunto de personas, como telón de fondo o esquema normativo de aproximación, aprehensión y acción sobre la realidad, domina los modelos por medio de una serie de conceptos, premisas, formas de percepción y compromisos ontológicos, que muchas veces no son sistemáticamente abordados y explicitados.
¿QUÉ ES UN MODELO EDUCATIVO?
E
l modelo educativo es una representación organizada coherentemente por un cúmulo de intangibles, arreglados en un esquema teórico que funciona como arquetipo y ejemplar. El modelo brinda la unidad e identidad de todo el sistema, y se constituye en una guía para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.
En la
Figura 1 se observa el modelo como una caja vacía que habrá de ser llenada para realmente serlo, y requiere considerar primero sus dimensiones, tanto humanas como conceptuales y físicas, definiendo claramente los constructos involucrados, pero no solamente en forma operacional, sino analizando con gran rigor su semántica, su etimología, su semiótica y sus implicaciones lingüísticas. Nadie dijo que era un trabajo fácil, pero si que es un trabajo de gente preparada y con una amplia cultura.
Figura 1. Constituyentes mínimos de un modelo educativo que requieren ser tomados en cuenta previamente al diseño de la institución educativa deseada.
Necesariamente habrá que definir el tipo de hombre que será formado en el modelo educativo, la dimensión humana en los órdenes biológicos, psicológicos y sociales que habrá de alcanzar, los activos de la educación: los conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes
...