Sensación Y Persepción Olfaccion
Enviado por shelys.88 • 17 de Septiembre de 2014 • 514 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Más allá de influir en la estimulación fisiológica del hambre –y otras veces en nuestros injustificables antojos-, el sentido del olfato es nuestro mejor aliado para advertirnos de los peligros del medio ambiente y, además, es herramienta clave para relacionarnos con los demás.
Es, sencillamente, un sentido indispensable para el ser humano, aunque quizá no del todo para quienes lo carecen, según el estudio Learning about the Functions of the Olfactory System from People without a Sense of Smell, realizado por investigadores de la University of Dresden Medical School, en Alemania.
El propósito de este estudio es entender el papel que juega el sentido del olfato en el ser humano a través de aquellos que lo carecen desde nacimiento, un padecimiento que se conoce como Anosmia Congénita
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; el bulbo es una porción anterior del cerebro, que se ocupa de la percepción de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.
La investigación sobre cómo funciona el sentido del olfato ha avanzado en los últimos años. Los receptores olfativos reconocen olores variados y también olores únicos. Una combinación de distintos receptores nos facilita el poder reconocer hasta 10.000 olores distintos.
La maquinaria que usa nuestro sistema olfativo para que podamos reconocer tanta cantidad de olores distintos es única. Linda Buck profesora asociada de Harvard, compara el eficiente sistema olfativo con las cartas que se usan en distintas combinaciones para formar palabras individuales. Este sistema reduce el número de sensores necesarios para codificar los distintos olores
La olfacción (acción de oler) es un área especialmente crítica de investigación; no sólo por su ubicuidad ni por su economía sino también pormuchas otras razones, que en gran parte explican su fuerte importancia social y económica.
1) La olfacción con frecuencia es “pasada por alto”, frase ésta que describe la hegemonía de lavista y que es parte del problema del olfato, que
2) con frecuencia es subliminal, o, como lo describe Tom Robbins (1984),
...