Sensopersepcion
Enviado por diegolino11 • 28 de Noviembre de 2012 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 854 Visitas
Quítense las sensaciones de suavidad, humedad, color rojo, acidez, y se elimina la cereza. En virtud de que no es un ser distinto de estas sensaciones; una cereza, digo, no es nada sino un montón de impresiones sensibles o ideas percibidas por varios sentidos; ideas que son unidas en una cosa”. (George Berkeley, 1713).
No se percibe la realidad objetiva sino, la propia construcción de la realidad. Los órganos de los sentidos reúnen información que el cerebro modifica y ordena y esta “entrada de información altamente filtrada” se compara con recuerdos, expectativas y demás, hasta que, el final la conciencia se construye como “la mejor conjetura” acerca de la realidad. (Orstein 1975pag. 80 referido en la ciencia de la mente y la conducta).
Sensación y Percepción
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
La percepción es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, es la actividad de nuestros órganos sensoriales y también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
El cerebro recibe información de los sentidos, la organiza, interpreta y convierte en experiencias significativas de carácter, todo ello de manera inconsciente este proceso se conoce con el nombre de percepción (Garrison 2002).
Nuestros sentidos proporcionan información sin elaborar sobre el mundo exterior, no sin ser interpretada, esta información era, “una confusión de sonidos y colores”, el ojo registra los patrones de la luz y obscuridad, pero no “ve” a un peatón q cruza la calle, el tímpano vibra de manera particular pero no “oye” una sinfonía. Ver y escuchar patrones significativos en ese desorden que es la información sensorial es lo que llamamos percepción. (James, 1890, pág.114).
“Rechazo la propiorrecepcion como un sistema sensorial específico y considero el gusto y el olfato como representaciones del mismo sistema” (Gibson 1966).
Por medio del proceso de la percepción, el cerebro intenta constantemente crear todos (o sea estructuras unitarias). La experiencia total que se obtiene al organizar fragmentos y trozos de información en objetos y patrones significativos recibe el nombre de Gestalt. (Gestalt es una palabra alemana que significa estructura o configuración.) Los psicólogos gestaltistas han tratado de identificar los principios de que sirve el cerebro al construir las percepciones.
Dos principios que se usan al organizar este tipo de patrones son la proximidad y la similitud, si los elementos del patrón están cerca uno de otro o tienen un aspecto parecido, tenderemos a percibir que van juntos.
Los principios de la Gestalt sirven para explicar como el hombre agrupa sus sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el mundo.
También son importantes la semejanza y la continuidad, nos permite seguir el sonido de una voz o instrumento, por ejemplo, podemos seguir el sonido de un bajo en una canción (Koffka, 1963).
Percepción de figura y fondo: Es una forma de la organización perceptual.
La percepción de figura y fondo es la capacidad de discriminar correctamente entre figura y fondo, inferencial hecho de que un patrón pueda ser percibido en más de una forma nos demuestra que no somos receptores pasivos de los estímulos.
La figura y el fondo son importantes en la audición y también en la visión, cuando escuchamos una melodía, descubriremos un tema conocido: la melodía, se convierte en la figura y el resto de la música en mero trasfondo (Garrison, 2002 pag.67).
Inferencia perceptual: A menudo tenemos percepciones que no se basan enteramente en la información de los sentidos.
Cuando nos sentamos en un teatro oscuro, suponemos que es una butaca solida y que resistirá nuestro peso aunque no veamos en que se apoya.
Este fenómeno, consistente en llenar los huecos con lo que lo sentidos nos dicen, recibe el nombre de inferencia perceptual la inferencia perceptual es en gran medida automática e inconsciente (Gregory, 1970).
Probablemente nacemos con la capacidad de realizar este tipo de inferencias por ejemplo: los experimentadores han demostrado que los lactantes que apenas pueden gatear evitaran caer sobre lo que parece un abismo profundo, con lo que se prueba que percibe la profundidad (Gibson y Walk, 1960).
Se dice generalmente que la sensación va antes que la percepción y que es una diferencia funcional simple y fácil.
Desde el punto de vista fisiológico, las sensaciones suelen relacionarse con la actividad de los receptores sensoriales. En cambio, se piensa
...