Sicofisiologia
Enviado por jpma03 • 12 de Mayo de 2015 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
Hemos aprendido en clase que teorías dicen que la consciencia nació cuando el ser humano empezó a hablar consigo mismo. La consciencia en si es el fenómeno que tenemos los seres humanos y alguno que otro animal tales como los cuervos, los cetáceos y los primates primarios; el cual nos ayuda a entender quiénes somos, que pensamos, y cuál es nuestra manera de pensar, en si el fenómeno de reconocerse a sí mismo. Por otro lado, los rituales como el de la muerte también son una característica de que el ser humano y algunos animales como los elefantes poseen consciencia, ya que es un símbolo y ejemplo de la valoración de las personas, situaciones y cosas.
Asimismo, la consciencia tiene niveles de consciencia los cuales nos indican que la consciencia esta implícitamente en nosotros aunque no estemos preocupados de ella. La atención plena, la ansiedad y la híper vigilia por causa de las ondas beta nos hacen plenamente conscientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor; mientras que, el sueño, el coma y la muerte por causa de las ondas alfa son niveles de consciencia en los cuales la mete descansa y se podría decir que aunque la consciencia exista, nuestro pensamiento no la tiene presente. Esto es muy difícil de probar en los animales no humanos pues no todos los animales tienen algunos de estos niveles, en mi opinión son simples características fisiológicas de los animales y parte de la vida, es decir: todos debemos dormir y todos debemos despertar y esa no es suficiente prueba de que la consciencia esté presente en estos seres no humanos.
Personalmente creo que antes de construir cualquier tipo de teoría acerca de la existencia de consciencia, se debe tomar en cuenta que la consciencia existe en la muerte pues el cerebro sigue trabajando, lo que proporciona información importante que aunque la consciencia moral sea a base de sentimientos, al existir en el cerebro demuestra que son procesos neuronales activos en el ser humano todo el tiempo.
El ejemplo más claro que la consciencia existe en el ser humano, aunque no estemos conscientes de ella es el fenómeno de la mano alienígena. Se hizo un experimento en el cual se le hizo oler una flor por la fosa nasal derecha al sujeto y este pudo escoger lo que percibió mas no vocalizar que es; por tanto no hay imagen mental de la flor y no es consciente de que percibió, pero lo hizo. Entonces, la consciencia es mucho más compleja de lo que todos creemos, pues está presente aunque no le tomemos 100% de atención todo el tiempo, pues cognitivamente se habla que un sujeto está consciente un 5% en el aquí y el ahora.
Al igual que en los animales, el ser humano tiene el cerebro reptiliano, que es el subconsciente instintivo y los orígenes de la represión. Al hablar de instintos nos referimos a los impulsos por la supervivencia, como el sexo, la alimentación, la huida, y el ataque; asimismo, son innatos, fijados, específicos y es un hecho que este instinto de supervivencia lo hemos heredado de los animales. Entonces, Stephen Hawking y otros científicos en la “declaración de Cambridge de la conciencia” afirman que otros animales como los que mencione anteriormente, poseen estos procesos neurológicos en los cuales se ve la existencia de la consciencia ya que tienen sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia más el hecho de tener ya no solo acciones impulsivas sino, impulsivas.
Estos científicos discuten acerca de que las acciones de muchos animales como los pulpos que pueden decidir, o los primates que pueden castigar o premiar a sus semejantes, hacen que la teoría de que la consciencia en los animales existe, se vuelva más difícil y controversial, ya que nosotros somos una evolución de ellos. “La evidencia de que humanos y no-humanos indica que los sentimientos emocionales surgen de las redes cerebrales subcorticales homóloga que proporcionan pruebas concluyente”.(Stephen Hawking dice que los animales tienen conciencia) Personalmente, considero que todos estos datos son muy sorprendentes, pues siempre estamos acostumbrados a desvalorizar al ser no-humano. Sin embargo, creo plenamente que como los animales no logran hablar, es decir no tienen lenguaje por tanto no pueden decir lo que sienten, nos demuestra que la consciencia en ellos no está totalmente evolucionada, por más que se crea que está presente. Considero, que la evolución del hombre es la incógnita en
...