Sicologia Industrial
Enviado por francisco_bravo • 28 de Agosto de 2012 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
Caso sicología industrial:
La intervención realizada por el grupo de sicólogos busca encontrar factores relevantes, los cuales permitan determinar en qué aspecto se podría mejorar el funcionamiento de una empresa, para que las relaciones interpersonales entre los oficinistas conformen una armonía.
Según lo realizado en un estudio diagnóstico, se comprobó el malestar generalizado dentro de un departamento por sobre el resto de la fábrica, lo que conllevó a interiorizarse sobre los motivos gatillantes de este malestar y la forma en que influía en el grupo. Así logró contabilizarse una mayor tasa de accidentes laboral dentro del departamento, mayores manifestaciones depresivas y un progresivo deterioro de las relaciones interpersonales.
Lo interesante de la intervención es la búsqueda de las causas de estos índices, los cuales distan de un valor normal y traen consecuencias tanto a la compañía como a los mismo trabajadores, ya sea física y/o sicológicamente. Para esto convinieron en estudiar tres variables importantes, las cuales se cree son significativamente responsables de los malos resultados en el estudio previo, estos son la luminosidad de la fábrica, el ruido y el desplazamiento de los trabajadores.
De todos los resultados obtenidos, se encuentra una directa relación en la influencia de estas tres variables, con el comportamiento de los trabajadores del departamento en cuestión, siendo los más significativos el estudio e influencia del ruido y el desplazamiento, este último relacionándose con el índice de accidentes laborales.
Se destaca de la intervención la perspectiva analizada por el grupo de sicólogos, puesto que analiza factores los cuales parecieran tener nula responsabilidad en el comportamiento de los oficinistas, sin embargo se comprueba que son los reales culpables del malestar de este grupo.
Analizando los resultados proporcionados por el estudio, en primer lugar, el ruido constante y de intensidad alta causa efectos directos en la disposición y ánimo de la persona, lo que repercute físicamente en dolores de cabeza, estrés y agotamiento, pero también tiene efectos en la disposición de la persona al trabajo, el ambiente laboral que percibe el trabajador y en términos de la empresa, repercute en la productividad. En el análisis de esta variable se encontró dos focos de ruido, el ordenador y la maquinaria, siendo afectado en mayor proporción el director de producción y un oficinista, pero también más de la mitad de los trabajadores del departamento están expuestos a un ruido molesto, quedando tan solo tres trabajadores fuera del perímetro de ruido causado. Esto está respaldado por una encuesta realizada la cual refleja que a tan solo tres integrantes no les molesta el ruido, deduciéndose que debiesen ser los tres que se encuentran fuera del perímetro, otro dato relevante es que a los tres directores de la fábrica si les molesta el ruido, por lo que al afectar su estado anímico, puede afectar el trato que tengan hacia los oficinistas y así crear un mal ambiente de convivencia.
Por otro lado, el estudio de la luminosidad indica que la mayor parte de la fábrica se encuentra iluminada con luz artificial, sin embargo tan solo tres de los 13 trabajadores encuentran que el nivel de luminosidad es malo y los otros diez lo encuentran de regular a bueno. En la parte física, la baja luminosidad puede acarrear a problemas en la vista y en la parte sicológica a la animosidad de la persona, puesto que han manifestado la preferencia por luz natural lo que les haría tener una mejor disposición y trabajar más felices. Con este estudio, nuevamente los trabajadores más afectados son los de la zona más cercana a la fábrica. O sea ya se marca un patrón claro, los trabajadores mientras su lugar de trabajo se encuentre más cercano a la fábrica, tendrá mayor probabilidad de manifestar malestar general o molestias.
Finalmente el estudio que revela el desplazamiento de los trabajadores, da cuenta de la mala ubicación de los trabajadores, ya que en vez de mostrarse en el plano generado por el estudio, desplazamientos más homogéneos, se muestran tendencias muy claras y en trayectos muy extensos, lo cual además de significar una pérdida de tiempo para los trabajadores y un perjuicio en cuanto a la productividad, da la explicación a la alta tasa de accidentabilidad de este departamento. Sumado a esto, se deduce una despreocupación por parte de la empresa en cuanto a la distribución física de los puestos de trabajo dentro del departamento, la cual no es la adecuada. A pesar de esto, es notable recalcar la preocupación por los trabajadores, dando paso a la asesoría por parte de sicólogos, en el funcionamiento de la fábrica.
Una vez detectado estas falencias en la fábrica, se hace necesario buscar soluciones al respecto. Para esto se sugiere una reubicación de las mesas de los oficinistas, la cual disminuyera el ruido perceptible por los trabajadores y a la vez disminuyera los desplazamientos extensos de algunos de ellos. Como el ruido es molesto en toda la parte cercana a la fábrica, sería ideal dejar esta zona aislada, y que ningún trabajador tuviese su mesa en ese lugar. Pero esto significaría una distribución dentro de un perímetro más estrecho lo que repercutiría en el entorpecimiento de los desplazamientos. Una opción entonces que quizás tendría un costo más alto, sería ampliar la zona de oficinas y así zanjar el problema, pudiendo tener una distribución holgada y apartada de ruidos molestos. Y por otro lado, se podría instalar un sistema de aislamiento de sonido, el cual permitiera bajar a niveles adecuados el ruido percibido por los oficinistas,
...