Sistema nervioso: anatomía Psicobiología
Enviado por luis bolivar • 26 de Mayo de 2017 • Ensayo • 542 Palabras (3 Páginas) • 110 Visitas
Luis Ángel Bolivar Medellin
Psicobiología
Sistema nervioso: anatomía
Se divide en sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, sistema nervioso autónomo, donde cada sección del sistema nervioso tiene características muy específicas para las funciones que desempeñas en el organismo.
El sistema nervioso es una red compleja de intercambio de información el en cuerpo, con la función de controlar y regular el funcionamiento del mismo, dividiendo el sistema nerviosos en dos subsistemas, el central (encéfalo y medula espinal) y el periférico (tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central).
Por otro lado, las neuronas son las células responsables del funcionamiento del todo el sistema nervioso, su forma se divide en tres partes: El Cuerpo o soma es donde está el núcleo y el citoplasma, con todos sus orgánulos intracelulares, rodeado por una membrana plasmática. Las Dendritas son las ramificaciones a través e las cuales las neuronas reciben los estímulos de otras neuronas con las que establece una sinapsis y trasmite información y el Axón es una prolongación, que es única o variable entre neuronas a través de la cual se trasmite la información otras neuronas o en su caso algún órgano.
El sistema nerviosos central a su vez se divide en 4 partes tronco del encéfalo, el cerebelo, el di encéfalo y el cerebro.
El encéfalo consta de tres partes: bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.
De este salen diez de los doce pares craneales, equivalentes a los nervios raquídeos de la medula espinal.
El bulbo raquídeo es donde se unen la medula espinal y el encéfalo, es la parte inferior del tronco encefálico, encargado de trasmitir impulsos a las terminaciones nerviosas del tipo sensorial y motor comunicándose con la medula espinal, consta de centros que regulan los autos reflejos del cuerpo para la supervivencia del individuo.
La protuberancia situada por encima del bulbo ayuda al bulbo con la tarea de la respiración.
El cerebelo en la poster inferior de la cavidad craneal detrás del bulbo, entre muchas funciones sirve para sostener a la parte posterior del cerebro, evalúa como se ejecutan los movimientos corrigiéndolos y modificándolos a su vez de que ayuda en la postura y el equilibrio.
El hipotálamo es el regulador de la homeostasis y sus principales funciones son, regulación de sistema nerviosos autónomo, regulación de la hipófisis, regulación de las emociones y el comportamiento, regulación de la ingestión de bebidas y alimentos, regulación de la temperatura corporal, regulación de los ritmos circadianos y del estado de conciencia.
El cerebro formado por la materia gris o corteza cerebral, sustancia blanca y los estriados (situados en la sustancia blanca), es literalmente donde las ideas de los individuos se hacen posible, desde los gustos musicales, pasando por la imaginación, hasta el hecho de recordar cosas y percibir su entorno.
Medula espinal localizada en la parte posterior, en el conducto de la columna vertebral donde se protege de daños y de otros problemas que pueda sufrir, de la que surgen los nervios espinales o raquídeos que constituyen la vía de interacción del sistema nerviosos central con la demás parte del cuerpo, manteniendo comunicación cada segundo de nuestra existencia
...