Skinner el proceso del tratamiento
Enviado por Gise Stilo • 24 de Enero de 2020 • Documentos de Investigación • 6.051 Palabras (25 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
CATEDRA TALLER IV “ABORDAJE FAMILIAR”
TRABAJO PRACTICO “EL PROCESO DEL TRATAMIENTO”
AGUIRRE, CAMILA JANET M.U 9771
GARRO, MAYRA GISELA M.U 3508
PORTUGAL, PAULA FLORENCIA M.U 7192
El proceso del tratamiento
Dentro del marco general dentro de la teoría de los sistemas, los terapeutas familiares han sido esencialmente pragmáticos en su enfoque del tratamiento de la disfunción psicosocial.
El objetivo de la terapia familiar es la resolución de problemas y no le preocupa la adhesión estricta a un dogma teórico. Como resultado, sus practicantes han sido preparados para utilizar enfoques diferentes como el psicoanalítico, el de la terapia grupal, el de la modificación de la conducta y el del psicodrama, en la medida en que parecen compatibles con la teoría de los sistemas generales.
La manera con la que los terapeutas seleccionan y construyen un repertorio de técnicas terapeutas es interesante en sí misma. En la práctica, la elección y utilización de una técnica particular depende más de esa esquiva cualidad que llamamos “estilo” que de la orientación teórica del terapeuta. El estilo individual del terapeuta familiar es el producto final de todas aquellas influencias sobre su vida personal y profesional que contribuyen a conformar la manera particular en que ejerce su arte. Su personalidad, su sistema de valores y su educación influyen en el estilo de trabajar de un terapeuta más significativamente que la base teórica sobre la que se apoya y los intentos que se realzaran para relacionar el estilo terapéutico a la orientación teórica no parecen convincentes.
Beels y Ferber (1969) distinguen dos tipos de terapeutas familiares los reactores y los conductores(los reactores desempeñan un papel bastante pasivo en el proceso terapéutico, enfatizando la necesidad de retrotraer a la familia hacia sus propios recursos y alentarla a que asuma la responsabilidad de su propio cambio y crecimiento. Estos terapeutas insisten sobre el uso de asociaciones libres por parte de los miembros de la familia tanto a través de sus comentarios verbales como de sus actividades no verbales durante la sesión. El terapeuta reactivo enfoca la interacción familiar más para Alentar el cambio y suscitar el crecimiento. A veces son directivos y exigentes en su relación con la familia y utilizan pruebas que la estimulan a marchar hacia la realización del objetivo terapéutico. Enfatizan utilizar menos técnicas verbales y el tratamiento es más breve.
Haley considera ciertas técnicas básicas utilizadas por los terapeutas.
Técnicas de Unión
Después de haber iniciado a la familia en el tratamiento, el terapeuta necesita permanecer unido a ella y lograr que sus miembros sigan asistiendo a las sesiones a pesar de los inevitables conflictos e inquietudes. Mientras que el objetivo global del terapeuta es ayudar a la familia a modificar su modelo disfuncional de interacción, las técnicas que adopte deben estar siempre reguladas por intervenciones cuyo fin sea reducir el stress y la ansiedad que el cambio implica.
Cuando el terapeuta acepta a una familia como paciente comienza a exponer los residuos inmaduros de su propia persona. Por consiguiente, es necesario que el terapeuta familiar realice terapia personal con el fin de estar lo suficientemente libre de sus zonas de inmadurez como para poder interactuar eficazmente con el grupo familiar que está tratando.
El terapeuta familiar también se ayudará a dirigir conscientemente su efecto hacia el grupo familiar como totalidad, recordando continuamente que todo el grupo y no uno de subsistemas es el paciente. Su actividad dentro del grupo no impide una neutralidad objetiva en el sentido de nunca tomar un partido, pero la familia debe sentir que la dedicación del terapeuta se dirige hacia su crecimiento como totalidad y que su habilidad para ser duro, amable, cálido, espontaneo o distante surge como y cuando la tarea terapeuta lo requiera y no simplemente cuando se lo dicten sus necesidades inconscientes. La sesión de terapia familiar ha sido comparada con una danza en que los miembros de la familia y el /los terapeutas/s participan en un constante interjuego de movimiento y sonido. El terapeuta debe esforzarse por utilizar pasos que ayuden a la familia en su intento por coreografiar una nueva secuencia de danza.
Patología independiente
El concepto de la patología independiente abarca diferentes aspectos relativos a la naturaleza recíproca y relacional de los procesos inconscientes que existen dentro del grupo familiar.
La tesis esencial que se encuentra detrás del enfoque interpersonal de la psicopatología es que la gente en realidad tiene un efecto sobre el otro cuando existe una relación estrecha; se trata de un efecto descartable , que es más que la resultante de la interacción de dos sistemas intrapsiquicos. La manera en la que algunos miembros de una familia hacen que otros miembros de la familia acarreen ciertos sentimientos en su nombre es un proceso más complicado que el que explica el concepto psicoanalítico de proyección.
Se considera que la persona que lleva el síntoma se está encargando de una tarea emocional en nombre de uno o más miembros del grupo familiar.
A veces la revelación emocional dentro del grupo familiar solo se conecta a tierra cuando un forastero, como el terapeuta familiar, se introduce.
En un artículo reciente, Wertheim trata de ofrecer un panorama de las principales posiciones teóricas mantenidas por los terapeutas familiares. Compara tres proposiciones: SI (supra-individual); SII (supra-individual/individual) y SIISF (supra-individual/individual-supra familiar). La posición SII describe la teoría de los sistemas generales. La posición SII describe la del terapeuta familiar quien, trabajando dentro del modelo de los sistemas, utiliza conceptos tomados de los sistemas de tratamiento individual. La posición SIISF amplía el campo de interés del terapeuta familiar hasta incluir la zona intermedia existente entre la familia y la comunidad, además de la zona intermedia entre miembro familiar y grupo familiar y la utilizan quienes trabajan en terapia relacional y en terapia de varias familias. Estas dos últimas posiciones – SII y SIISF- amplían y refinan el enfoque que la terapia familiar posee a partir de la teoría de los sistemas que se centre en la posición SI. La posición SII contribuye a responder a las críticas que sostienen que la terapia familiar, al centrar su atención en el grupo, pierde de vista al individuo; por otra parte, la posición SIISF enfrenta a las críticas que sostienen que la terapia familiar olvida la comunidad exterior- el supra sistema de la familia- al centrar su atención sobre la unidad familiar individual.
...