Sobre Las Teorías Sexuales Infantiles-Freud
Enviado por milonalona • 22 de Diciembre de 2013 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 401 Visitas
Sobre las teorías sexuales infantiles:
Freud se basa en varias fuentes.
en primer lugar, de la observación directa de las exteriorizaciones y del pulsionar de los niños.
en segundo lugar, de las comunicaciones de neuróticos adultos que en el curso de un tratamiento psicoanalítico refieren lo que recuerdan conscientemente sobre su infancia.
en tercer lugar de las inferencias, construcciones y recuerdos inconscientes traducidos a lo consciente fruto de los psicoanálisis con neuróticos.
La primera de estas fuentes, no brindo por si sola todo lo digno de saberse, debido a la conducta de los adultos hacia la vida sexual infantil.
si no se le atribuye a los niños actividad sexual alguna, tampoco se tomara el trabajo de observarla,y por otra parte, sofocará de ellas las exteriorizaciones que resultaren llamativas.
es por esto que las oportunidades de aprovechar esta fuente explícita y generosa resulta limitada.
En cuanto a lo proveniente de comunicaciones espontáneas de adultos sobre sus recuerdos infantiles conscientes, esta expuesto a objeción de que pudieron falsificarse en la visión retrospectiva, y se les apreciara bajo el punto de vista de que los testigos se volvieron neuróticos después.
Respecto al tercer origen, este es alcanzado por todas las impugnaciones que se le plantean al psicoanálisis y a sus conclusiones extraídas.
Freud señala convencido que ningún niño, con dotes de sensibilidad o intelecto puede dejar de ocuparse de los problemas sexuales en los años anteriores a la pubertad.
Freud señala que los neuróticos, son seres humanos como los demás, no hay una frontera tajante entre ellos y los normales, y no siempre es fácil distinguirlos en su infancia de quienes luego serán sanos.
uno de los mas valiosos resultados de nuestras indagaciones psicoanalíticas, es que las neurosis no tienen un contenido psíquico particular, propio y exclusivo de ellos, si no que según Jung enferman a raíz de los mismos complejos con que luchan los sanos.
La diferencia reside en que los sanos saben dominar esos complejos sin sufrir perjuicios grandes, registrables en la practica. mientras que los neuróticos los sofocan al precio de costosas formaciones sustitutivas.
El esfuerzo de saber de los niños, despierta de una manera espontánea, por ejemplo bajo las pulsiones egoístas que los gobiernan: cuando por ej a los dos años de vida llega un nuevo hermanito, y aquellos que no han recibido un huésped, pueden ponerse en tal situación por las observaciones que hagan en otros hogares.
el retiro de la asistencia de los padres, experimentado o temido con razón, la vislumbre de que estará obligado a compartir para siempre, todo bien con el recién llegado, tiene por efecto despertar la vida de sentimientos del niño y aguzar su capacidad de pensar.
El niño mayor, exterioriza una sincera hostilidad hacia los competidores, esto abre paso a juicios inamistosos sobre ellos, desearles que la cigüeña se los lleve de vuelta, en ocasiones cometen pequeños atentados en perjuicio del que yace en la cuna.
Por regla general, una mayor diferencia de edad debilita la expresión de esa hostilidad primaria.
de igual forma, en años mas tardíos y si faltan hermanitos, puede prevalecer el deseo de tener un compañerito de juegos, así como el niño lo ha observado en otros hogares
A partir de estos sentimientos e inquietudes el niño se ocupa del primer problema de la vida, <<¿De donde vienen los hijos?>> ( de donde viene este hijo molesto?)
La pregunta misma, como todo investigar es un producto del apremio de la vida.
El niño demandara una respuesta a sus padres, o a sus encargados, que para el significan la fuente del saber, pero ese camino, fracasa, recibe una respuesta evasiva, o una reprimenda por su apetito de saber, o lo despachan con alguna info de cuño mitológico.
a Freud le parece que los niños rehusan a la creencia de la teoría de la cigüeña, y es a partir de este primer engaño y rechazo que alimentan desconfianza hacia los adultos, vislumbran algo prohibido que los grandes desean mantenerles en reserva y por eso rodean de secreto sus ulteriores investigaciones.
así vivencian su primer conflicto psíquico: opiniones por las que sienten predilección pulsional, no son correctas para los grandes, por lo que entran en oposición con otras sustentadas por la autoridad, pero a que a ellos mismos no les resultan gratas.
de este conflicto psíquico puede desenvolverse una escisión psíquica: una de las opiniones, la que conlleva el ser «bueno», pero también la suspensión del reflexionar, deviene la dominante, consciente; la otra, para la cual el trabajo de investigación ha aportado entretanto nuevas pruebas que no deben tener vigencia, deviene sofocada, «inconciente». Queda de esta manera constituido el complejo nuclear de la neurosis
Con el discernimiento de que el hijo crece en el vientre de la madre, adquirido por el niño de manera autónoma, estaría el niño en el camino correcto para solucionar el primer problema en que prueba su capacidad de pensar, pero en sus siguientes pasos es inhibido por una ignorancia que no se deja sustituir y por falsas teorías que el estado de su sexualidad le impone.
"falsas teorías sexuales" cada una grotescamente falsas, poseen un fragmento de la verdad, explicado por su proveniencia de los componentes de la pulsion sexual ya en movimiento dentro del organismo infantil .
tales supuestos no nacen del albedrío psíquico ni de impresiones casuales, sino de objetivas necesidades de la constitucion psicosexual.
La primera de estas teorías: consiste en atribuir a todos los seres humanos, aun a las mujeres un pene, como el que el varón conoce de su propio cuerpo. el pene es en la
...