Socialización política y educación cívica en los niños
Enviado por Maria Amado Rios • 2 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
Socialización política y educación cívica en los niños.
La socialización y la educación cívica.
El aprendizaje de la política comienza desde la niñez, ya que es en ésta donde se adquieren las primeras concepciones acerca de la vida política, los valores, los símbolos patrios, los funcionarios de gobierno y la democracia.
Todo lo mencionado anteriormente son experiencias de socialización temprana, las cuales sientan las bases por las cuales pasan las vivencias posteriores.
¿Qué es la socialización?
El ser humano desde que nace, vive en la sociedad. Esto hace que la presencia de los otros sea indispensable para poder sobrevivir. La pertenencia dentro de un grupo o una determinada sociedad, hace que el ser humano se identifique con los rasgos de esa sociedad donde ha sobrevivido. Ese proceso en donde el individuo va asumiendo progresivamente las formas de conducta y los valores propios de un determinado grupo humano, se conoce como socialización.
Para Parsons, la socialización es el aprendizaje de toda clase de orientaciones de significación funcional para el funcionamiento de un sistema de expectativas de representación complementarias. Así Elkind menciona que la socialización es el proceso mediante el cual alguien aprende los modos de una sociedad o grupo social dado, en tal forma que puede funcionar en ellos.
Por su parte Mussen, Cogner y Kagan, designan a este término, el proceso por el cual el individuo adquiere conductas, creencias, normas y motivos apreciados por su familia y por el grupo al que pertenece.
Otro rasgo de la socialización es que es un proceso dinámico. Es decir constituye un proceso que propicia la continuidad histórica de lo social, aunque existan otros procesos que se dirigen hacia un cambio o una ruptura.
El proceso de socialización se asocia también a una clase articular de condiciones de existencia que producen los habitus. Los habitus son esquemas o principios de percepciones, apreciaciones y acciones que proveen un marco de sentido común, tanto individual como colectivo, propios de un grupo social.
La socialización en síntesis, es aquel proceso por medio del cual un individuo adquiere poco a poco, las formas de conducta, valores, conocimientos, orientaciones, representaciones y pautas de interacción social propios de un determinado grupo social.
Socialización política del niño.
La socialización política es un proceso mediante el cual el sujeto va adquiriendo los elementos propios de la cultura política. Debe ser vista como un proceso, un juego permanente de raciones entre el individuo y los diferentes grupos con los cuales entra en contacto generando un habitus determinado.
La socialización política incide en los hábitos y en la personalidad de los miembros de una sociedad: es uno de los mecanismos mediante los cuales se configura la cultura política.
Los agentes de socialización política.
Los agentes de socialización política tienen un papel fundamental en la vida temprana de los individuos, ya que son los encargados de crear disposiciones internas, durables y transponibles, que contribuyen a conformar en lo fundamental la conciencia cotidiana de los individuos. Así pues los agentes de socialización trasmiten, reelaboran, difunden y participan en la producción de las orientaciones y representaciones sociales.
...