Sociedad Mexicana
Enviado por mextax • 13 de Agosto de 2012 • 793 Palabras (4 Páginas) • 1.026 Visitas
LA SOCIEDAD MEXICANA
Es el resultado de un proceso histórico que implica un conjunto de formas de vida y expresiones de una sociedad incluyendo costumbres, practicas, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales y normas de comportamiento.
En México vive gente diversa. Alguna pertenece a grupos indígenas y otra llego de Europa, África y Asia. Pero la mayoría de los mexicanos somos mestizos, es decir somos hijos de gente de orígenes distintos, este mestizaje nos hace diferente a otros pueblos, nos da un carácter propio, una identidad. Otra de las razones de nuestra identidad es que vivimos en un mismo territorio, tenemos las mismas leyes, un mismo gobierno y una misma cultura enriquecida por sus diferencias regionales.
La sociedad Novo hispana es antecesora de la mexicana, los mexicanos del siglo XX somos un compuesto de 3 factores:
INDÍGENA: autoritarismo teocrático, el Indígena fue reprimido a partir de la conquista, y que actúa como un inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.
El componente indígena tenía una cosmovisión cíclica y apocalíptica, pues vivía en la creencia de un cosmos inestable, teniendo como perspectiva la destrucción de lo existente; pensaban que el hombre había sido creado solo para servir a los dioses. En sus tiempos de gran esplendor el componente indígena mejor dicho los aztecas como principal representante de nuestro pasado, tenían:
Una sociedad fuertemente jerarquizada.
Una mentalidad poética, simbólica, mística, flexible y escurridiza.
Una mentalidad teológica-paradójica-dramática.
Una cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio.
Una actitud fatalista, dependiente y resignada.
No había un campesino sin tierra, el desarrollo urbano fue magnífico y llegó a contar con servicios superiores a los que ya se tenían en el viejo continente, las instituciones educativas cubrían con las necesidades de enseñanza del pueblo, debido a que ya tenían establecida la educación obligatoria; no existía la delincuencia ni el alcoholismo. Teníamos un sentido cósmico y arquitectónico admirable, nunca antes visto en las civilizaciones cristinas, se puede decir que éramos una sociedad casi perfecta, donde no existían los prejuicios o la corrupción pero, sin embargo todo eso termino a la llegada de los españoles; que con su ambición de poder y corrupción terminaron con el esplendor de una gran civilización, llevándonos a la ruina y a un gran trauma psicológico que hasta hoy en día prevalece en cada uno de nosotros.
HISPANO-CRISTIANO: el catolicismo XVI y la cultura azteca. Defendía e imponía una unidad ideológica y la uniformidad como supremo valor social y político.
Los conquistadores fueron, por un lado, soldados audaces y aventureros, gente ruda y ambiciosa y, por otro,
...