Sociedad de Psicología Americana
Enviado por danielriera • 9 de Mayo de 2014 • 560 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
Estudios internacionales demuestran que las mujeres figuran más que los hombres como meros objetos decorativos o por partes del cuerpo, en avisos y spots. Y que en estos se enfatiza un modelo irreal de belleza como ideal de feminidad a seguir por las nuevas generaciones, aunque la sexualización precoz de las niñas va más allá de la publicidad y el marketing.
La Sociedad de Psicología Americana (SPA) ha alertado sobre este fenómeno, entendiendo que la sexualización ocurre cuando los valores de una persona están directamente relacionados con su atracción y conducta sexuales, dejando de lado otras características propias. Puede que sea cosificada, o sometida a un estándar en que su atractivo es igual a ser sexy, o que su sexualidad le sea impuesta desde afuera.Un reporte que elaboró la SPA concluyó que las imágenes de mujeres cargadas de apelaciones sexuales son perjudiciales para la salud emocional y física de las niñas. Muñecas como las Bratz, que llevan minifaldas, tacones, boas de plumas, piercings y toman bebidas energizantes, y programas de cable como Little Miss Perfect, donde madres obsesionadas con los concursos de belleza para niñas someten a sus hijas a rutinas coreográficas, bronceados perfectos y dientes postizos que deben colocarse, aunque sea a la fuerza, fomentan este tipo de erotización infantil.Mariángeles Camusso, docente de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y gestora del Observatorio Publicitario sobre Sexismo de la UAI, señala que si bien en la Argentina no se presentan casos tan evidentes como el ocurrido en China, en el Observatorio relevan cotidianamente «una marcada estereotipación de los roles», según la identidad sexual. "Se promueve el desarrollo de la coquetería como un atributo natural de las niñas, a través de la difusión de juguetes que imitan objetos de adultos destinados al mismo fin: secadores de cabello, alisadores, elementos de maquillaje, etcétera. Por otra parte, el país no escapa a una tendencia en el diseño de indumentaria, orientado a prendas para niños y niñas, idénticas a las que usan los adultos, convirtiéndolos en “mini adultos”, con carga de sensualidad incluida", sostiene.Como muestra, basta con ir a algún supermercado. En las góndolas existen sandalias con tacos, como las que puso de moda la hija de Tom Cruise, (¡a los 5 años!), y ropa interior para nenas de entre 7 y 10 con leyendas como: Sexy o Playboy Angel. Algo que, por lo visto, está normalizado.
Según la psicoanalista Ana Rozenbaum, especialista en niñez y adolescencia y miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, la sexualización prematura es algo que se ve bastante en consulta, con niños de 8 a 9 años que asisten a fiestas o eventos, que promueven la cosmética y el exhibicionismo. "De los 5 a los 7 años es normal que
...