ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Antropologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros seres humanos llegaron al continente americano unos 15 mil años a.C. Eran Homo Sapiens Sapiens con un bagaje cultural del periodo del Paleolítico Superior.

Sus principales características eran:

- Eran cazadores de animales pleistocénicos como mamuts, bizontes lanudos y megaterios.

- Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.

- Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.

- Pescaban en las playas, lagos y ríos.

- Habitaban en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.

- Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nomádas dirigidos por un jefe).

- Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres.

- Aún no conocían las clases sociales ni el Estado.

Expresiones culturales

Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Las personas de mayor prestigio e importancia dentro del grupo eran aquellas que cumplían de mejor forma sus actividades, destacándose de los demás. Gozaban de una excelente salud, ya que muchos de los virus y bacterias que trajeron desde Asia no sobrevivían al frío al que estaban expuestos.

Para sobrevivir a este viaje, los integrantes de las bandas tenían que aprovechar al máximo lo que les ofrecía el paisaje. Por esto recolectaban semillas, hierbas y plantas comestibles que les entregaba el paisaje, especialmente en verano, cuando las temperaturas suben unos grados.

Asimismo cazaban animales pequeños como focas, peces, aves y megafauna como mamuts, bisontes y caballos. A estos animales no sólo los utilizaban para alimentarse, también usaban sus pieles como abrigo, su grasa para cocinar, su estiércol como combustible y sus huesos para fabricar diversos objetos como armas, figurillas, agujas o punzones para coser la ropa y los cueros, entre otros usos. Un dato interesante es que en este viaje los hombres y las mujeres ya venían acompañados del perro, que ayudaba en la caza y el cuidado de los campamentos.

Para soportar el clima frío, estas personas estaban muy bien equipadas con gruesos chaquetones, pantalones de cuero y capuchones de piel que los abrigaban del viento ártico. Una prenda importante fueron los zapatos de cuero para cubrir los pies, sin los cuales hubiese sido imposible avanzar.

Fabricaban tiendas y chozas de piel. Para afirmarlas, primero hacían un agujero en la tierra y luego instalaban una estructura de huesos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com