Sujeto de derecho. analisis de la pelicula Gone baby Gone.
Enviado por Yesica Bertacchini • 30 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 413 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo personal estará basado en el análisis de la película “GONE BABY GONE” (2007). En él, se identificará la teoría abordada en la cátedra “Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo de Primaria” a cargo del docente Denoya Daniel.
A lo largo del año lectivo hemos abordado la historia de la infancia desde la perspectiva de como ésta se fue modificando a lo largo de cientos de años según la cultura que la interpelaba. Las conquistas en este territorio, no solo ha logrado modificar la mirada y posturas social con respecto a los párvulos, sino que también se han alcanzado avances significativos en lo que atañe a su aspecto legislativo. Este desarrollo que se fue acrecentando con el paso del tiempo no ha sido garantía suficiente para desterrar la indiferencia y/o poder ejercido sobre los niños.
Las sociedades van evolucionando y se caracterizan por dar origen a elementos que son propios de ella, así como también de eliminar aquellos que se han vuelto obsoletos, pero también conservan y redefinen otros. Como todas las castas atemporales con respecto a nuestra historia y convicciones, lo que era normal, en la actualidad suele ser detestable, sin sentido y aberrante. Lo más curioso, es que, sin poder advertirlo, también somos portadores de prácticas que hoy son asimiladas con cotidianeidad pero que nos exponen de igual manera que las anteriores.
Los cándidos ya no son destinatarios de crianzas basadas en la inferioridad numérica, corporal y status quo social, pero deben padecer una sociedad adulta que se encuentra influenciada por la vertiginosa inmediatez que nos caracteriza. Es válido aclarar que esas prácticas que se mencionan como desterradas, no significan que han dejado de llevarse a cabo, sino que son repudiadas socialmente en la actualidad. Los niños siguen siendo maltratados físicamente, siguen siendo abandonados y expulsados socialmente por padecer algún tipo de discapacidad como hace muchos años atrás. Pero también padecen otro tipo de maltrato que están estrechamente relacionados con su psiquis. A este tipo de maltrato, que vulneran su condición de sujeto de derecho, es en lo que me voy a centrar a posteriori.
Desarrollo
La familia es la primera institución donde un sujeto experimenta sus primeras socializaciones. Este entorno más directo que poseemos, comprende características y formas culturales que le son propias a cada una. Para que esta transmisión sea posible, en su seno más profundo existe una persona fundamental que es la encargada de transmitir y dar sentido al ser de ese sujeto que comienza a estar en su etapa de desarrollo constitutivo. Es decir, a medida que estos comienzan a interactuar, la primera persona que le dará sentido será aquella que ocupe el rol materno y con esto, no necesariamente hablamos de una madre, sino de aquel que se encargue de estructurar, interpretar y asegurar su constitución.
La película comienza con la desaparición de una niña muy pequeña. Su madre, una drogadicta que fue criada en un entorno tóxico, es el claro ejemplo de quien no puede hacer cumplir lo que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño que señala: “a la familia como el entorno fundamental para el armonioso desarrollo de todos sus miembros, en particular, de los niños”. Es decir que, en este caso, no solo Amanda (la niña) tiene sus derechos vulnerados, sino que también su madre fue víctima de su familia. Resulta inevitable que estas conductas que son vividas y padecidas se naturalicen. En el film, no se observan escenas de violencias físicas ni verbales, pero las fotografías que se muestran no dejan lugar a duda que esta niña posee una extrema vulneración de sus derechos. Desde el momento en que su madre relata a la policía cómo se entera de su desaparición, deja evidenciado que la protección y seguridad que un padre (en su sentido genérico) debe garantizar a un hijo se ven violados. El estado de abandono que se muestra en la casa, no son dignos de asegurar un ambiente reconfortable donde este sujeto en pleno desarrollo subjetivo pueda constituirse. La habitación de la niña, se ve totalmente carente de las necesidades que un niño posee. Es decir, que la falta de objetos que sean adecuados a su condición de niña (juguetes, limpieza y orden) no pueden cumplir con el rol que tiene. Cuando hablamos de la falta de abastecimiento de los objetos, es necesario aclarar que no se hace alusión a la posesión material sino a la función que estos desempeñan en la vida de los niños. El crecimiento de infantes y su desarrollo deben ser atravesados por el juego, ya que es en esta etapa donde se produce el aprendizaje. Las amistades de la madre, el comportamiento con respecto a su conducta etílica y el entorno al que se vincula para satisfacer sus necesidades adictivas reflejan la extrema desprotección a la que es expuesta. En un momento de la película, ante la mirada inquisitiva de los que la rodean, la madre se justifica escudándose tras la condición de ser la única mayor responsable al cargo de la niña y que no es fácil para una mujer que está sola al cargo de la crianza de la niña. De esta manera lo que la madre está haciendo es imponer un modo de vida que por su propia voluntad escogió sin tener en cuenta la seguridad y los derechos de la menor. Con esto me refiero, a que como bien dijo la autora Magistris Gabriela los derechos de la niña no deben ser considerados en desarrollo, sino que es poseedor de los derechos plenos que dependiendo de la edad en que se encuentre sean necesarios para mantener su dignidad.
...