ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De Munchausen.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

Ejemplos de practicas profecionales

Admicion Argerich

El dispositivo esta vez ha sido una entrevista de admisión en el Servicio de Salud Mental del Hospital Argerich.

Situación Clínica

La paciente M se presenta, es una mujer de 23 años que consulta porque los médicos sospechan que padece el Síndrome de Munchausen. Cabe aclarar antes que nada que este es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad. Se caracteriza por inventarse y fingir dolencias para llamar la atención de los médicos, y ser tratado como un enfermo. Un ejemplo puede ser que una madre simule síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrando fármacos para que produzca el vómito, etc.

Cuando la paciente entra al consultorio lo primero que dice es: ¨Yo no sabía porqué tenía que venir acá al hospital a hacerme un tratamiento, a mí me mandaron los médicos, pero ahora sí entendí. Hace un par de días pude entender¨.

La paciente refiere que la derivaron de Casa Cuna para hacer un tratamiento porque tiene a su hijo de 5 meses internado en ese hospital. Refiere que a su hijo le han diagnosticado desnutrición crónica y no le encontraron ninguna causa, y por ese motivo la derivaron a ella a tratamiento psicológico.

Cuenta que le han dicho en el hospital que se podía llegar a tratar de un problema en el vínculo familiar, y ella dice que no llegaba a comprender esto. Afirma que probablemente ella tenga problemas psicológicos pero no entendía cómo esto se podia llegar a relacionar con el bebé.

La paciente afirma: ¨Los médicos sospechan del síndrome de Munchausen, que es algo inconsciente, quizás yo quiero que mi hijo esté enfermo. Yo estoy enfermando a mi hijo. Yo inconscientemente lo estaré enfermando. Esto lo pienso hace 4 o 5 días. Me alivia saber que mi hijo no tenga nada grave, pero ahora me preocupa saber cómo estoy yo, si soy la del problema¨.

Cuenta que ha realizado anteriormente tratamiento psicológico porque necesitaba desahogarse de las cosas que le han sucedido, y durante el embarazo también, por eso concurrió al Servicio de Salud Mental. La psicóloga le pide que le cuente un poco más acerca de esto. Empieza a relatar que desde que quedó embarazada se separó de su novio. Se peleó con su papá porque cuando le dio la noticia que estaba esperando un bebé el padre le dio a elegir entre abortar o irse de su casa. La paciente decidió irse, y se fue a vivir con su comadre.

Confiesa que las personas de apoyo para ella son su hermana y su cuñado.

Relata que ahora el padre del niño quiere la tenencia del mismo, ya que la paciente dice que sospechan que ella no es apta para cuidar a un niño, entonces por este motivo decide dar comienzo al tratamiento. La paciente repite: ¨antes no lo entendía, pensaba que era una locura, pero ahora lo entendí¨.

Dice que cuando piensa en la idea de que la pueden separar de su hijo no lo soportaría, ¨Mi hijo es TODO para mí¨ dice. En este momento la paciente se angustia y comienza a llorar.

La paciente relata: ¨Yo pensaba y les decía a los médicos: ¿por qué no le hacen tal o cual estudio para ver si tiene tal enfermedad?¨ La psicóloga le pregunta: pero ¿vos estudiaste sobre eso, tenés conocimientos? ¨Si, yo estudié enfermería. Y lo que ahora entendí es que si yo digo eso, quizás lo incito a que tenga esa enfermedad¨.

La paciente dice que acepta con gusto comenzar un tratamiento, porque necesita un apoyo, que le hace bien hablar de estas cosas. La psicóloga le pregunta: ¿y a vos qué te pasaba?, ¿como te sentías con esto que me venís contando? ¨Estoy angustiada desde le momento en que sabía que me iba a quedar sola estando embarazada. También porque me dolió la opción de mi papá¨.

La paciente cuenta que vivía solo con su papá, sus hermanos son todos mayores de edad y están casados. La madre ha fallecido hace 2 años atrás de cáncer de mama. La paciente dice al respecto: ¨Fue una pérdida enorme, con ella si me llevaba muy bien, entre las dos hacíamos UNA¨. La psicóloga pregunta: ¿qué efectos produjo la muerte de tu mamá? Se angustia y comienza a contar que la perdió en sus brazos, que eso fue lo peor. Luego del fallecimiento de su madre decidió empezar tratamiento porque sentía mucha culpa. La paciente dice: ¨después entendí con el tratamiento que no era mi culpa¨. La analista le pregunta ¿y qué te llevó a dejar el tratamiento? Dice que ya prácticamente hablaban de cualquier cosa, que no tocaban mucho el tema de la madre, y por eso decidió abandonar terapia.

¨Con mi mamá eramos UNA. Además de ser mi mamá para mi era como una compañera, mi confidente, éramos muy compinches¨. ¿Que pasó cuando ella falleció?, pregunta la analista. En este momento la paciente comienza a contar que ha llegado a auto flagelarse porque estaba mal, muy mal. En este momento ella se angustia y llora. Dice: ¨Me descargaba conmigo misma, me lastimaba los brazos¨ La psicóloga le pregunta: ¿Cómo te los lastimabas? ¨Me hacía cortecitos, pero no muy profundos, era como rasparme¨. ¿Y qué efecto te provocaba el corte? ¨Me ayudaba a sacarme la bronca. Con ese dolor que yo sentía al lastimarme se me iba un poco la culpa porque de esa manera yo también sentía dolor. Era una cosa de locos, pero esto lo entendí un tiempo después con el tratamiento¨.

La paciente nos cuenta que ella se ha hecho responsable de todo las cosas que su madre necesitaba mientras estaba enferma, dice que ella se hacia cargo de todo. En este momento comienza a relatar un poco acerca de la historia de la enfermedad de su madre, cuenta que la madre estaba mal, entonces ella decidió internarla un día viernes, y el lunes la madre falleció, y no llegó ni siquiera a empezar el tratamiento con las drogas. Es por este motivo que ella dice que siente culpa.

La analista en este momento cambia de tema y le pregunta: ¿tu hijo cómo se llama? ¨Luca¨ ¿y cómo elegiste se nombre? ¨Se me ocurrió, por nada en especial¨. Antes me dijiste: ¨Luca es todo para mí¨, ¿cómo podes pensar esto? ¨Mi única familia es Luca. Me preocupa saber que como madre lo estoy lastimando¨. La psicóloga en este momento le dice: ¨Bueno, eso es parte de la teoría de los médicos, todavía no sabemos bien¨.

Comenta también que el nacimiento de Luca le alegró la vida, porque es algo de ella, algo propio, dice: ¨Luca me llenó un vacío que yo tenía¨. ¿Y desde cuando tenés ese vacío? ¨Desde que murió mi mamá¨.

La analista le pregunta: Cuando estabas embarazada, ¿la salud de Luca te preocupaba? ¨No, fue desde que el nació. Si tengo que pensar y relacionar lo de mi mamá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com