Síndrome Tourette, situación en Costa Rica y sus principales tratamientos
Enviado por dryen • 19 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 7.276 Palabras (30 Páginas) • 1.117 Visitas
Síndrome Tourette, situación en Costa Rica y sus principales tratamientos
Universidad Latina de Costa Rica
BPS-09 Desarrollo Evolutivo I
Docente. Sharlim Salazar Loaiza
Autores:
Ana Belén Madrigal Amador, Yendry Murillo Jiménez, Viviana Salazar Víquez, Noelia Vargas Cascante.
Resumen. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables que se llaman tics, aunque el individuo trate de controlar o minimizar la emisión de los tics estos siempre van a gobernar su conducta, haciendo que se libere su tensión interna a través de ellos. Otros problemas que podrían presentar son problemas de aprendizaje, trastornos déficit de la atención, trastornos obsesivo-compulsivos y los frecuentes problemas que interfieren con la parte académica y social. Dentro del pronostico no hay cura para el Síndrome de Tourette, pero este es mejor manejado en la medida que el que lo padece crece y madura permitiendo que algunos tics se disminuyan y se evite tomar grandes cantidades de medicamentos, a pesar de que el trastorno es para toda la vida, no es una enfermedad que degenera al individuo fisiológicamente ni mentalmente
Costa Rica tiene varios casos del Síndrome Tourette, en comparación con otro país el porcentaje es mayor en cuanto a género y edad, porque el diagnóstico en algunos casos se empieza a detectar después de los 18 años y en nuestro país empieza desde los 6 a los 8 años de edad entre varones. En nuestro país, para el año 2005 se constituyó legalmente la Asociación Costarricense de Síndrome de Tourette y Trastornos Afines (ASTUTA), con el fin de ofrecer apoyo y orientación a pacientes y familiares. Cualquier especialista en este campo puede detectar a tiempo y diagnosticar al paciente, para que su familia tenga el debido cuidado de no
maltratarlo, es interesante saber que con el paso del tiempo hay padres que los pueden abandonar por no querer aceptar a su niño así. Y las causas del síndrome son múltiples desde factores genéticos, bioquímicos e inmunológicos, sin embargo el tratamiento ha avanzado y es muy amplio con el fin de que el niño lleve una vida normal.
1. Introducción: El presente artículo desarrolla las principales características del síndrome de Tourette, se enfatiza en técnicas y tratamiento aplicados para dicho síndrome; así como se mencionan causas y la situación del Tourette en Costa Rica. Además de los distintos factores que provocan el síndrome y pretende hacer una explicación concreta acerca del Tourette.
1.1 Antecedentes
El trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero fránces que en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Tiempo después se reconoció como un síndrome raro y extraño a menudo asociado con tics y movimientos involuntarios acompañados de una serie de efectos secundarios, el cual se ha ido desarrollando a través del tiempo hasta la actualidad siendo cada vez más novedoso su tratamiento y llevando los pacientes una vida más normal cada vez.
Palabras clave. Síndrome de Tourette: trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios repetidos.
Factor genético: Herencia debido a genes, gen genético.
Factor bioquímico: debido a componentes abióticos o ambientales.
1.2 Objetivo General
Profundizar en los aspectos vinculados con el síndrome de Tourette en los niños de Costa Rica.
1.3 Objetivos Específicos
Definir el síndrome de Tourette en niños.
Citar las características que se presentan en el desarrollo del síndrome Tourette.
Mencionar las causas en el desarrollo del síndrome Tourette.
Comprender la situación del síndrome de Tourette en Costa Rica.
Identificar los tipos de tratamiento más utilizados.
2. Marco Teórico
2.1 Definición del síndrome Tourette
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables que se llaman tics.
2.2 Causas
Según Romero y Umaña (2008), existen varias explicaciones sobre las causas y el mantenimiento de los tics:
Factores genéticos: La posibilidad de un componente hereditario se apoya en los estudios realizados a los familiares de los pacientes, se ha observado la aparición de estas conductas en 6 generaciones y se cree que lo transmiten genes dominantes de los cromosomas no sexuales.
Factores bioquímicos: Proponen un problema en la trasmisión de la dopamina. Al parecer, se trata de una supersensibilidad de los receptores de esta sustancia en los ganglios basales (zona implicada en la planificación y ejecución de los movimientos) y se piensa que esta alteración la que se hereda.
Factores Inmunológicos: Esta teoría plantea que este trastorno puede ser debido a u proceso auto inmune desencadenado por estreptococos (bacterias que pueden producir infecciones de las vías respiratorias altas o faringitis). Se ha planteado que los anticuerpos producidos por la persona para combatir esta bacteria puede dañar algunas áreas de los ganglios basales en los niños vulnerables genéticamente.
Teoría del aprendizaje: Plantea que el origen de los tics fue una reacción a un acontecimiento traumático o de una tensión emocional. Al principio esta acción tenía un fin, el alejar o terminar el estímulo que produce el miedo o la ansiedad, si esto sucede, la conducta se refuerza. Sin embargo, el miedo o la ansiedad son sensaciones que se han evitado y éstas pueden originarse por multitud de causas. De esta manera, el tic puede ser suscitado por infinidad de estímulos y así llega a ser un hábito aprendido muy poderoso.
2.3 Síntomas
Es importante mencionar que algunos síntomas a menudo confunde a los miembros de la familia, amigos, maestros y otras personas allegadas, se considera que es difícil creer que las acciones o palabras emitidas por la persona que lo padecen sean involuntarias, esto quiere decir que ellos no lo hacen por cuenta propia, y en cualquier momento pueden hacerlo, y tiene una duración de semanas, meses y con el pasar del tiempo reaparecer.
Palabras clave. Estado de angustia: Estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido.
Tics: movimiento repetitivo y rápido de un conjunto de músculos.
Trastorno de conducta: Patrón de conducta grave y clínicamente significativo (intenso, frecuente y estable).
Ira episódica: emoción simultánea que incluye enojo,
...