Síndrome de Burnout
Enviado por ericka87 • 9 de Abril de 2015 • 610 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
Escuela de Enfermería.
Universidad Santa Lucía, Sede Cartago.
Tema:
Síndrome de Burnout.
Integrantes:
Gerardo Agüero Gamboa.
Ricardo Gamboa Sojo.
Ericka Masís Jiménez.
Carrera de Enfermería
Materia:
Metodología Educativa.
Profesora:
Hellen Hernández Zúñiga.
Cartago, Costa Rica.
l Cuatrimestre.
2015
Introducción
El mundo actual implica una época de grandes cambios, con ritmos de vida enormemente acelerados, mayor demanda de competencia y especialización, continua reformulación de objetivos, metas y estrategias.
Este entorno exige a las personas mayor grado de autonomía, flexibilidad, capacidad de iniciativa, seguridad en sí mismos y capacidad para moldearse a situaciones nuevas. El propio desarrollo social y tecnológico hacen cada vez más complejas las demandas tanto sobre el individuo como sobre la organización, en el sentido de que para cumplir con sus objetivos, se necesita lograr una mayor competitividad, alcanzar niveles de alto rendimiento o desempeño y especializarse en el área de su competencia a fin de poder estar acorde al ritmo delos cambios y no quedar excluido del entorno con el que se relacionan.
Por las altas demandas, la exigencia a nivel laboral y la capacidad de emprender el desempeño a nivel personal se desarrollan actitudes y grandes consecuencias como lo es el síndrome de burnout.
El síndrome de burnout hace referencia a un fenómeno de desgaste profesional observable en los profesionales que trabajan directamente con personas. Se suele conceptuar como el resultado de continuas y repetidas presiones emocionales asociadas con un compromiso intenso con los usuarios, pacientes o clientes, durante un periodo de tiempo prolongado. Y también se ha definido el burnout como el resultado de la discrepancia entre las expectativas y los ideales individuales del trabajador y la cruda realidad de cada día en la vida profesional.
El perfil de la persona vulnerable al Burnout se caracteriza por elementos tales como elevada auto exigencia, baja tolerancia al fracaso, necesidad de excelencia y perfección, necesidad de control, y un sentimiento de omnipotencia frente a la tarea. Esto hace que estas personas piensan de la siguiente manera: "Sólo ellas, y nadie más que ellas, pueden hacer las cosas tan bien". La relación con la sobrecarga emocional es indudable. Los factores asociados son insatisfacción marital, relaciones familiares empobrecidas, faltas de tiempo de ocio y una baja en la actividad física, junto con insatisfacción permanente y sobrecarga en la agenda laboral. En síntesis, a estas personas, víctimas del síndrome de Burnout, les resulta casi imposible disfrutar y relajarse.
También las personas víctimas de violencia intrafamiliar generalmente adoptan,
...