ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Burnout


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

SINDROME DE BURNOUT

CONCEPTO:

la definición de síndrome de burnout más consolidada es la de Maslach y Jackson (1981) quienes consideran que es una respuesta inadecuada a un estrés crónico y que se caracteriza por tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y falta o disminución de realización personal en el trabajo.

Este síndrome se da en aquellas personas que por la naturaleza de su trabajo han de mantener un contacto constante y directo con la gente, como son los trabajadores de la sanidad, de la educación o del ámbito social.

Si bien son muchas las variables que intervienen en este proceso de desgaste, es la relación intensa con otras personas lo que contribuye a la aparición del burnout, aunque de forma más completa podemos entender el burnout como el producto de una interacción negativa entre el lugar de trabajo, el equipo y los pacientes, alumnos, usuarios o clientes.

El cansancio emocional hace referencia a la disminución y pérdida de recursos emocionales, al sentimiento de estar emocionalmente agotado y exhausto debido al trabajo que se realiza, junto a la sensación de que no se tiene nada que ofrecer psicológicamente a los demás.

La despersonalización consiste en el desarrollo de una actitud negativa e insensible hacia las personas a las que da servicio. Es un cambio negativo en las actitudes y respuestas hacia los beneficiarios del propio trabajo. La falta de realización personal en el trabajo es la tendencia a evaluarse a uno mismo y al propio trabajo de forma negativa, junto a la evitación de las relaciones interpersonales y profesionales, con baja productividad e incapacidad para soportar la presión.

Los afectados se reprochan no haber alcanzado los objetivos propuestos, con vivencias de insuficiencia personal y baja autoestima.

SINTOMAS PRINCIPALES

Agotamiento emocional,

Que se refiere a la disminución y pérdida de recursos emocionales, distanciamiento afectivo, irritabilidad, atención selectiva, ironía. El profesional comienza a manifestar respuestas emocionales (actitudes, sentimientos, pensamientos, otras) inadecuadas que pueden volverse crónicas, ya que la energía de los mecanismos de ajuste y adaptación y de los recursos internos se ha debilitado. Generalmente los profesionales deben manejar un estrés que es normal en el área de salud y la forma cómo se sobreponen a dicho estrés, es haciéndose de una armadura de despreocupación, la cual puede llegar a ser tan fuerte que no le permita involucrarse afectivamente con las personas a las que ayuda ["Nada sale ni nada entra"] ["Pero yo no era así"].

Despersonalización

Consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado Los profesionales van lentamente desarrollando una imagen pobre de las personas que tratan de ayudar, las tratan mal y las hacen sentir que caen mal. En este sentido "las reglas del juego las pongo yo, yo mando y si usted no hace lo que yo digo no lo atiendo", y por lo general echan la culpa a los que vienen a pedir ayuda (los pacientes).

Falta de realización personal,

Con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.

Este síndrome también genera síntomas psicosomáticos que son comunes a la ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales. A veces se puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.

Causas del síndrome de burnout

El burnout se describe como un estado de agotamiento físico, emocional y mental, debido a la exposición prolongada a situaciones estresantes. La competitividad en el ámbito laboral, junto a la inseguridad y las exigencias cada vez mayores, van socavando voluntades e intereses, generando angustia, ansiedad y desánimo que repercuten en los ritmos vitales. Todo ello se traduce en diferentes afecciones que incrementan la sensación de impotencia y agotamiento emocional.

La capacidad de adaptación y de superar las adversidades se ve desbordada por unas circunstancias que escapan al control del individuo, y aparecen trastornos orgánicos y psicológicos que pueden degenerar en conductas autodestructivas.

En nuestra sociedad, tal y como reflejan recientes estudios, hay sectores más vulnerables que otros. Las mujeres, por ejemplo, por su doble rol en las tareas laborales y domésticas, parecen estar más expuestas a sufrir este síndrome. También las personas sin pareja estable ni hijos presentan una situación de riesgo más elevada, ya que, según parece, tienen menor capacidad para afrontar los problemas y conflictos emocionales.

Una de las principales características del síndrome:

Es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, que son más vocacionales que obligatorias”, señala Modelo. “El problema empieza cuando se dan cuenta de que la tabla de horarios no les permite solucionar todo lo que quieren o que el trabajo no se corresponde con lo que habían fantaseado sobre la profesión”.

La existencia de factores personales, son signos indicativos que predisponen para padecer el Síndrome de Burnout:

• Alto grado de autoexigencia;

• baja tolerancia al fracaso y el deseo permanente de destacarse en sus tareas, basados en un perfeccionismo extremo;

• estar encuadrados dentro de las personalidades alexitéricas (dificultad para conocer y expresar sus emociones);

• dificultad para trabajar en equipos; impaciencia;

• labilidad emocional;

• sensibilidad extrema.

Síntomas Psicosomáticos Síntomas emocionales Síntomas conductuales

• Fatiga crónica

• Dolores de cabeza

• Dolores musculares (cuello, espalda)

• Insomnio

• Pérdida de peso

• Ulceras y desórdenes gastrointestinales

• Dolores en el pecho

• Palpitaciones.

• Hipertensión.

• Crisis asmática.

• Resfriados frecuentes.

• Aparición de alergias.

• Irritabilidad

• Ansiedad generalizada y focalizada en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com