TALLER DE: TRASTORNO DE LA IDENTIDAD SEXUAL
Enviado por mariangelita24 • 20 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 5.713 Palabras (23 Páginas) • 154 Visitas
TALLER DE:
TRASTORNO DE LA IDENTIDAD SEXUAL
DEFINICIÓN. Se manifiesta bastante temprano durante la infancia entre los 18 y 36 meses; se caracteriza por un malestar intenso y persistente de que el sexo asignado no es el apropiado, junto al deseo de pertenecer y participar en conductas del sexo opuesto.
CUADRO CLÍNICO
La elección de juguetes en los varones (muñecas, cocinitas y casitas), los papeles sexuales de fantasía (reinas o vedette), las funciones asumidas en el juego de mamá o tía y el sexo de los compañeros de preferencia del juego, es decir, las niñas, denotan con claridad sus inclinaciones, a la vez que muestran un intenso rechazo hacia el atuendo en el vestir y las actividades del propio sexo.
Pueden aislarse o deprimirse por las burlas de los demás niños.
Los varones tienen preferencia por los juegos tranquilos y rechazan los rudos, en los cuales tienen que defenderse; en las hembras, se manifiesta de forma contraria.
Los varones con trastorno de identidad sexual tienen una marcada preferencia por la madre, a quien trata de imitar, y rechazan la figura paterna. Muestran, además, un gusto estético por el arreglo personal, los colores, la decoración, las flores, etc.
En el medio familiar podemos detectar actitudes feminizantes de la madre u otros familiares, donde predominan las mujeres (madres, tías o hermanas), y hay ausencia física o emocional del padre, así como un déficit de juego y de relación social con varones de su edad.
ETIOLOGÍA
Se plantean los factores ambientales señalados en el medio familiar.
1/ Factores genéticos o biológicos por la aparición tan temprana del trastorno, la poca modificación por el tratamiento, el hallazgo en gemelos monocigóticos y en los antecedentes patológicos familiares.
2/La influencia de la hormona masculina durante la diferenciación cerebral
“sexoespecífica” durante el sexto y séptimo mes de vida intrauterina.
3/ En los niños se está estudiando la hiperplasia suprarrenal congénita y la falta de sensibilidad a los andrógenos.
PREVALENCIA
No hay estudios valederos que muestren la prevalecía del trastorno de identidad sexual en el varón o en la hembra.
En las hembras, el diagnóstico es menos frecuente y más tolerable, por lo que no demandan asistencia médica de la misma forma que ocurre con el varón.
Las niñas también eligen a los varones como compañeros de juego, prefieren las actividades rudas y deportivas, y rechazan el juego con las muñecas o las casitas, así como los adornos y las vestimentas femeninas.
EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICOLos estudios demuestran que las dos terceras partes de los pacientes con trastorno de identidad sexual evolucionan hacia una orientación homosexual en la adolescencia, son más propensos en esta etapa al aislamiento y la depresión, a veces hasta con ideas suicida por el rechazo que puedan encontrar entre los compañeros.
TRATAMIENTO
El objetivo es la reestructuración de la identidad sexual mediante la psicoterapia individual o grupal, que favorece la relación social y el juego.
Es muy importante lograr mejorar la relación, aceptación y comunicación entre el padre y el hijo, para favorecer una buena identificación y evitar el rechazo mutuo.
Deben modificarse las actitudes feminizantes de la madre u otros familiares en el hogar. Debe favorecerse la relación social del niño con el grupo del mismo sexo, para mejorar su autoestima y sus capacidades competitivas.
Es fundamental lograr en el paciente, con ayuda de la psicoterapia, un aprendizaje de patrones masculinos para que llegue a desear ser y sentirse de acuerdo con su sexo.
TRASTORNOS SEXUALES
Es necesario referirnos a algunos términos que se emplean en la explicación del tema, por su importancia, para comprender mejor estos trastornos.
LA SALUD SEXUAL, según la organización mundial de la Salud (OMS, 1974), es la “integración del ser humano de lo somático, lo emocional, lo intelectual y lo social de la conducta sexual para lograr un enriquecimiento positivo de la personalidad humana que facilite sus posibilidades de comunicación, y de dar y recibir amor”.
E También se define como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural, relacionado con la sexualidad. No se trata simplemente de la ausencia de disfunción o enfermedad, o de ambos. Para que esto se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen”.
Del 19 al 22 de mayo de 2000 en Antigua Guatemala (Guatemala), se reunió un comité de expertos para revisar este concepto y otros que referimos a continuación:
SEXO. Se refiere al “conjunto de características biológicas que definen al espectro de
humanos como hembras y machos”.
SEXUALIDAD. Dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basada en el sexo incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, pensamos y hacemos”.
GÉNERO. Es la suma de valores, actitudes, papeles y prácticas o características culturales basadas en el sexo.
IDENTIDAD DE GÉNERO. Define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina, o alguna combinación de ambos. Es el marco de referencia interno, constituido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y comportarse socialmente en relación con la percepción de su propio sexo y género.
ORIENTACIÓN SEXUAL. “Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación con el género de la pareja involucrada en la actividad sexual. Puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos”.
...