TDAH en la adolescencia: tips para trabajar
Enviado por ccarrascom1 • 8 de Octubre de 2020 • Ensayo • 478 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
TDAH en la adolescencia: tips para trabajar [pic 1]
El TDAH, que es la abreviatura de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es una afección médica. Afecta la manera en la que una persona puede sentarse quieta, concentrarse y prestar atención.
Si tienes estudiantes con TDAH, deber sabes que algunas veces ellos se sientan esto puede incomprendidos y frustrados. Pero no tiene por qué transformarse en un impedimento para su proceso académico.
No hay una forma rápida de corregir el TDAH. Pero si trabajas en conjunto con terapeutas, ellos podrán ayudarte a descubrir de qué manera ayudar a los estudiantes a dar lo mejor de ellos mismos, tanto en la escuela como socialmente. Es importante tratar el TDAH. Esto podría significar tomar medicamentos o trabajar con un terapeuta; la mayoría de las personas con TDAH hacen ambas cosas.
También puedes poner en práctica estos consejos que te ayudarán
- Prohíbe el celular mientras el estudiante este en clases o haciendo sus tareas (casa y colegio). Esto impedirá que se distraiga.
- Evita en lo posible los distractores (relojes dentro de sala, excesiva decoración etc)
- Habla con la psicopedagoga del colegio, ya que algunos estudiantes requieren más tiempo para hacer las evaluaciones, debido a que sus periodos de atención son muy cortos y discontinuos.
- En conjunto con la psicopedagoga se puede apoyar al estudiante a planificar su forma de estudio, sus tiempos y /o quehaceres escolares. Además en conjunto se pueden ver diversas formas de evaluación, que no cambien el nivel de exigencia, ya que su coeficiente intelectual NO está disminuido.
- Hazles saber a sus compañeros que no tienen nada extraño ni les pasa nada malo, ya que muchas veces, realizan cosas sin pensar y después lo lamentan. O hacen cosas “tontas” por impulso. Si esto le ocurre dentro de la sala de clases, hazles saber a sus compañeros que a veces ocurren estas situaciones como a cualquier persona le podría pasar, pero no normalices su conducta y pídele que se disculpe por su actuar.
- Usa herramientas que lo ayuden organizarse. recordatorios en su agenda escolar, cuaderno, invítalo a realizar un planificador de semana.
- Incentiva al ejercicio físico. El ejercicio físico puede ayudar a las personas con TDAH. Son estudiantes que tienen mucha energía durante el horario escolar.
- Invítalo a participar de talleres de yoga o de técnicas de relajación y meditación. Las prácticas regulares de meditación y conciencia plena ayudan a entrenar la atención de las personas y a concentrarse mejor. Además, la meditación puede reducir las reacciones por estrés.
- Enorgullécete y felicítalo de las cosas que hace bien. EL TDAH es solo una parte del estudiante. Dale tiempo, intenta comprenderlo que no es que quiera ser así, es un trastorno y por tanto necesita el apoyo de todos nosotros.
Saludos afectuosos
Claudia Carrasco Matus
Psicopedagoga
Reg. SECREDUC N°72532
...