TEORIA DE LOS 4 HUMORES
Enviado por castillo24 • 1 de Marzo de 2015 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 878 Visitas
La Teoría de los Cuatro Humores
La teoría de los Cuatro Humores (o líquidos en el cuerpo humano) empezó a desarrollarla Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) cuando analizando una muestra de sangre descubrió que la parte roja de la sangre fresca era muy líquida, las partículas blancas de material mezcladas con la sangre eran lo que él denominó flemas, la espuma amarilla lo clasificó como Bilis Amarilla y la parte más densa la procesó con el nombre como Bilis Negra. Estos Humores, según él y posteriormente los filósofos Griegos, podrían estar directamente relacionados con las cuatro estaciones del año, es decir: Bilis Amarilla con el Verano; Bilis Negra con el Otoño, Flema con el Invierno y Sangre con la Primavera.
Hipócrates
Hipócrates desarrolló la forma de distinguir los Cuatro Humores, teoría que pocos años después se vio reforzada por Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.), así como también por algunos de sus discípulos de la Escuela Peripatética, puesto que esa teoría de los Cuatro Humores se identificaba plenamente con la filosofía, de ahí que se formara la idea de que los Cuatro Humores de los hombres tenían que estar perfectamente equilibrados con el fin de evitar todo tipo de enfermedades tanto del cuerpo como del espíritu, así como la estrecha relación que había de los Cuatro Humores con los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra además de algunas cualidades como caliente, frío, húmedo y seco, elementos junto con cualidades a las que no se hizo referencia expresa hasta los tiempos de Aristóteles en que aparecen muy claramente especificadas como tales en la "Cosmología" de Empedocles (siglo V a.C. como indica al historiador G. Sarton en su "A History of Greek Science".
En el año 372 a.C Teofrasto de Ereso, (autor del libro "Sistema Naturae", manual de clasificación de las plantas medicinales y los tipos de sangre de animales que curaban las enfermedades) y demás discípulos de la Escuela Peripatética, elaboraron un estudio sobre la relación entre los Humores y el carácter de las personas. Así, según nos cuentan en sus escritos, "aquellos individuos con mucha Sangre eran sociables; aquellos otros con mucha Flema eran calmados; aquellos con mucha Bilis eran coléricos y aquellos con mucha Bilis Negra eran melancólicos." La idea de que la personalidad y el carácter de los seres humanos estaba basada en los Humores de cada uno fué suficiente inspiración para los autores y comediógrafos de la época los cuales no dudaron en llevar a los escenarios las llamadas "Comedias Nuevas" justo cuando las llamadas "Tragedias" empezaban a perder su popularidad. Las Comedias Nuevas que estaban inspiradas en las teorías hipocráticas y peripatéticas, empezaron a conocerse con el tan filosófico nombre de "Humoralismo" o "Humorismo", tal y como demostró Menandro (342-292 a.C) en Grecia y posteriormente el romano Plauto (254-184 a.C.).
Los Cuatro Humores fueron la piedra angular de las teorías "Humoralistas" propuestas en un principio por Hipócrates en en siglo IV antes de J.C y desde ese siglo en adelante y hasta bien entrado el siglo XIX el "Humorismo" dominaba la práctica médica en todo Occidente e incluso se extendió con gran rapidez entre otras civilizaciones con médicos dispuestos a hacer diagnósticos basados en la estación del año y en el carácter del enfermo. Una vez diagnosticado el Humor que estaba descompensado en el paciente se procedía a su curación. Un diagnóstico de epilepsia significaba que la flema bloqueaba los conductos respiratorios del enfermo y eso arrastraba al cuerpo a rebelarse mediante convulsiones con el único fin de desbloquear esos conductos obstruidos para que volviera a circular el aire. También que las manías o rarezas de la gente eran causadas por la Bilis que probablemente estaría en plena ebullición en el cerebro. La Bilis Negra fué añadida más tarde también como causante de la melancolía ya que por tratarse de una "toxina" lo mismo que envenenaba el cuerpo también envenenaba el cerebro (el alma).
Según esas teorías, vigentes aún en muchos países especialmente en zonas rurales de la India, podemos clasificar a los seres humanos por su temperamento como sigue:
1. El hombre flemático es propenso a holgazanear.
2. El melancólico (bilis negra) es meditabundo.
3. El sanguíneo ama la alegría y la música.
4. El colérico (bilis amarilla) es "Toda violencia".
La teoría hipocrática, muy refinada por Galeno de Pérgamo unos siglos después (129-199 A.D.) se extendió muy rápidamente entre los pueblos
...