ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. Resiliencia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

A partir del análisis factorial, se estableció la mejor teoría del amor, que es la teoría de los tres componentes del amor, o la teoría triangular del amor, cuando evalúa esta teoría a parir de pruebas, resulta de un alto nivel de fiabilidad, sin embargo, hoy en día, hay una teoría que supero a la de Sternberg, es la teoría de compromiso, y es mejor, porque no solo explica el amor, sino explica las relaciones de pareja en general. La ciencia tiene la costumbre de ir buscando mejores teorías, y las anteriores quedan en el olvido.

Un conocimiento científico es aquel que puede ser puesto a prueba. Y la psicología se basa en teorías empíricas.

Verdad es una afirmación que nos acerca a la certeza, certeza es un absoluto y la ciencia no se maneja con absolutos, la religión si, “dios existe”, punto, porque es una cuestión de fe. La ciencia no puede criticar a la religión porque es otro tipo de conocimientos.

¿Cuándo se habla de falsas ciencias? Se habla de falsas ciencias, en aquellos modelos teóricos que no pueden ser puestos a prueba. Como la ciencia logia, la programación de la lingüística, las constelaciones familiares, etc. Todas estas cosas que son especulaciones que derivan en falsas teorías, falsas explicaciones. Las falsas ciencias, no plantean verdades, plantean mentiras, una mentira es una afirmación incuestionable, pero que no dice nada acerca del fenómeno.

Cuando una afirmación está equivocada le llamaremos falacia, pero no hay el propósito de engañar. Cuando una verdad es definida como equivocada, estamos ante una falacia.

La teoría de la personalidad más verdadera e importante hoy en día, es la que se llama los 5 grandes. Pero esta, no es una prueba fiable en nuestro medio, resulta débil. Entonces, más o menos es así, cuando un científico descubre algo, temblando lo tiene que llevar al laboratorio donde están los escépticos, y les dice “esta es la teoría” (puede ser de cualquier cosa) y entregamos a los que hacen investigación pura, se la pone a prueba y luego de varios años, (20 años es el promedio) se puede saber si la teoría es válida o no.

En 1996, en la universidad de Italia, Rizzolatti, trabajando con monitos, encontró algo muy curioso, cuando Rizzolatti se rascaba la cabeza, el monito estaba con electrodos que median las respuestas de los músculos, los micro movimientos del mono, eran los que correspondían a rascarse la cabeza. Y Rizzolatti vio que cuando el realizaba algún movimiento, el monito realizaba el mismo movimiento, pero en chiquitito. Este fenómeno, lo llevo a investigar que pasaba en el cerebro, y lo que encontró es que, en las regiones basales del lóbulo frontal, era donde se producía la actividad en el momento de la imitación, y Rizzolatti en su entusiasmo desarrollo un constructo “neuronas espejo” son aquellas que se activan cuando otra persona u otro animal parecido a mí, activan micro respuestas musculares. Tal fue la alegría de Rizzolatti que dijo “esto explica la empatía”, y se creía que se había encontrado la raíz biológica de la empatía. Empatía es la capacidad de ponernos en los sentimientos del otro, de sentir lo que el otro siente, que no es lo mismo que la teoría de la mente, que es pensar lo que el otro piensa. Pero pasaron 10 años y Rizzolatti estaba equivocado, las neuronas espejo no son la explicación de la empatía, las neuronas espejo explican la imitación. Pero eso ha llevado a investigar el, ¿dónde está el sentir lo que siente el otro? Y está en el giro del cíngulo y en la ínsula, lesiones en estas regiones producen alteraciones en la empatía.

Entonces son las neuronas espejo, el giro del cíngulo, ínsula y el cerebelo. ¿Porque no te puedes hacer cosquillas a ti mismo? Es por el cerebelo, porque tiene dos vías, una que la va mandar a tu corteza y otra que se va encargar del movimiento, entonces sabe lo que vas a hacer. El cerebelo es el que anticipa el movimiento del otro, entonces no nos podemos hacer cosquillas porque sabemos que estamos a punto de tocarlos el estómago, pero si de pronto alguien viene tu cerebro se altera.

Entonces, un conocimiento científico es aquel que puede ser refutado. Pero no es una opinión, y la gente normal piensa que nosotros los psicólogos opinamos, porque usamos palabras que la gente normal utiliza. Entonces nos damos cuenta que la psicología no tiene su propio lenguaje, tiene que hacer uso de palabras ajenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (95 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com