TEST TAT
Enviado por ErivasI • 5 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 845 Visitas
Test Apercepación Temática (TAT)
Entre 1910 y 1930 se dieron condiciones para el surgimiento del TAT y de los test proyectivos en general, por ejemplo la corriente psicoanalítica que en ese tiempo dominaba, la necesidad de utilizar herramientas de psicodiagnóstico en clínicas psicológicas y por sobre todo la gran influencia que impuso el Rorchach para los nuevos instrumentos de evaluación.
Hacia fines de 1910 H.l.Blittain, W.Libby y L.A. Schwarz crearon distintas pruebas similares al TAT, hasta que en 1935 aparece el TAT que fue creado por H.A Murray y Christina D. Morgan, estudiosos de la clínica psicológica de Harvard. Posterior a ese año se realizaron experiencias para ir puliendo la cantidad de láminas hasta llegar a la cantidad actual del test.
Murray y Morgan han dicho acerca de los orígenes de su test: “el psicoanálisis intenta representar la dinámica fundamental de la personalidad como interacción de fuerzas. Cada fuerza es una necesidad que impele al individuo a seguir su curso de actividad. Una fuerza reprimida puede manifestarse con el disfraz de la fantasía, puesto que la exposición de esas fantasías ocultas es uno de los objetivos fundamentales del análisis, resulta útil elaborar un método más expedito que la técnica habitual…nuestro método se basa en el hecho ya reconocido de que cuando alguien intenta interpretar una situación social compleja es capaz de decir tanto acerca de sí mismo como de los fenómenos en los que concentra la atención”.
(Manual de aplicación)
La primera edición tenía una muestra fotográfica en formato pequeño, la segunda una edición fotográfica en formato grande y en 1942 la tercera edición, impresa en la universidad de Harvard.
En sus inicios la prueba consistía en solicitar al sujeto sólo interpretaciones y conjeturas acerca de las escenas de las láminas, lo que más tarde se modificó solicitándole una invención de una historia dramática completa.
El TAT se fue modificando y de las 31 láminas se aplica una selección de 20, en algunos casos puede abreviarse y aplicarse menos.
También existen otras modificaciones como las de Thompson del año 1943 que preparó una serie de láminas para sujetos negros. Coligor en 1951 administra 10 láminas del TAT intercalando laminas blancas entre ellas Symonds crea una prueba para adolecentes el PST y Bellak el CATS, sólo para niños, el TAT también se mezcla con el Rorscharch en el test de relaciones objetales de Phillipson y en el psicodrama de Moreno. También se han realizado modificaciones del TAT adaptándola a medios culturales diferentes.
Validez y confiabilidad
Para algunos autores los criterios de validez y confiabilidad para los test proyectivos son de dudosa aplicabilidad. Respecto de la validez del TAT se hace necesario verificar el historial del sujeto con otros instrumentos ya validados, verificar el grado de fidelidad con características conocidas de los individuos, y explicar el éxito del TAT en la exploración y pronóstico.
Para poder validar el TAT se debe contrastar con datos recogidos a través de las terapias y otras situaciones.
Confiabilidad se ve necesaria en la aplicación del TAT la comparación de interpretaciones de los resultados como también en sucesivas oportunidades aplicar el TAT para reafirmar la confiabilidad de los resultados. Se ha establecido al observar que con el mismo individuo hay conclusiones paralelas y equivalentes del TAT y el psicoanálisis.
Empleo del TAT.
Según el Manual para la aplicación del test de Apercepción temática.
El repertorio de láminas está integrado por 31 de las cuales 30 son pictóricas en blanco y negro y 1 en blanco.
El TAT tiene cuatro formas, cada una con 19 cuadros impresos y uno en blanco, en 20 tarjetas de 23 x 27 cm. Existen formas separadas para niños, niñas, mujeres y hombres. Cada cuadro del test contiene por lo menos una persona con la cual el sujeto puede identificarse, se compone de cuadros provocativos que evocan cuentos.
De las 31 láminas se administra sólo 20, de las cuales 11 son universales, para todo tipo de examinado, y 9 son específicas, que se administran según la edad y el sexo. Cada lámina lleva en el reverso el número que indica el orden de presentación, en las 11 láminas universales este número va sólo, y en las 9 específicas se acompaña de letras claves, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer.
Cada lámina contiene un contenido textual y contenido contextual. No sé si colocar esto porque no sé qué significa.
LÁMINAS CORRESPONDIENTES A CADA GRUPO.
ADMINISTRACIÓN.
Puede administrarse de forma individual, auto administración, colectiva y grupal. La forma más apropiada es la forma individual.
Cantidad de láminas; La forma total son las 20 láminas, también se puede usar de forma reducida, en que se selecciona según la edad o tipo de examinado. Esta selección se realiza considerando el material concluyente que tiene algunas y datos equivalentes.
Número de sesiones.
Murray recomendó administrar el test en dos sesiones 1 hora cada una con un intervalo de un día entre una sesión y otra, en la primera sesión se exhibe las láminas 1 a 10 y en la segunda de la 11 a la 20.
Se estima que con sujetos productivos que proporcionan historias muy elaboradas puede ser necesario más de dos sesiones.
La acomodación.
El sujeto se instala en una silla frente al examinador, algunos autores también postula que puede estar acostado en un sofá.
Tiempo.
Para cada lámina se sugiere un tiempo de 5 min por historia.
Registro.
Pude hacerse manuscrito o con grabadora, en sus primeros inicios se recurría a un taquígrafo. Debe realizarse un registro total y fiel de la conducta del sujeto durante el examen y de los tiempos empleados, tales como el tiempo que se demora desde mirar la lámina hasta comenzar a narrar la historia, como también contar el número de palabras que utiliza el examinado al narrar.
Referente a los relatos se registra la historia tal como la comunica el sujeto respetando las pronunciaciones, lapsus, etc.
Respecto de la conducta del sujeto se anotan las manifestaciones conductuales como tics, risa, rubor, etc.
Preparación.
Es conveniente hacer una entrevista previa a la aplicación del test para que el examinador tenga alguna información previa con respecto al sujeto para que pueda guiar la interpretación. No sé si está bien redactado.
Papel de psicólogo.
Durante la prueba el psicólogo debe mostrar una actitud neutral y hermética que a la vez debe ser cordial e interesada en los relatos. Cuando se vea obligado a intervenir procurara ser claro y no dejar adivinar su pensamiento íntimo.
...