TITULO: ESQUIZOFRENIA
Enviado por Annaisha • 3 de Septiembre de 2017 • Tesis • 10.799 Palabras (44 Páginas) • 367 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
BACHILLERES DIURNA DE PANUCO
TITULO: ESQUIZOFRENIA
NOMBRE DEL MAESTRO: SANTOS RUIZ HERNANDEZ
INTEGRANTES:
DULCE ALONDRA BANDA RODRIGUEZ
ANEL PUGA CORREA
JESSICA JUAREZ DEL ANGEL
ARLETH GUADALUPE PONCE CRUZ
MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMESTRE: 2°
GRUPO: “A”
FECHA DE ENTREGA: 23 DE JUNIO DE 2017
EZQUIZOFRENIA
INTRODUCCIÓN
La esquizofrenia es considerada como un trastorno de tipo mental, de carácter crónico, en el que la persona que la padece, sufre de graves desórdenes psicológicos que producen en el paciente síntomas tales como alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento además de falta de percepción de realidad, afectando la cognición, las emociones y la relación con su entorno.
En ocasiones las personas que cursan este trastorno escuchan voces que otros no pueden creer historias fuera de la realidad, que van aislando progresivamente al individuo de la sociedad generando temor en aquellos que lo rodean, no obstante, el tratamiento instaurado puede permitir a una gran mayoría de pacientes llevar una vida gratificante y significativa.
Por su gravedad este trastorno es considerando como una de las enfermedades más devastadoras dentro del ámbito de la psiquiatría, debido a una gran mayoría de los pacientes que la desarrollan, intentan suicidarse, logrando este cometido 10% a 15% de los enfermos, lo cual hace que las personas esquizofrénicas tengan una esperanza de vida de 10 a 12 años menor a la población sana en la razón de la severidad del cuadro es que se encuentra dentro de las tres principales enfermedades psiquiátricas luego de la parálisis cerebral y la demencia.
Por lo común la esquizofrenia se manifiesta tanto en mujeres como hombres, teniendo la proporción similar, sin embargo, esta enfermedad aparece en los hombres, prematuramente, en un rango de edad de los 18 a 24 años mientras que las mujeres presentan el cuadro alrededor de los 30 años de edad existiendo algunos casos en los que se presenta a los 45 años y con mayor rareza se presenta en niños.
Benedit Morel, psiquiatra de la escuela francesa (1809- 1873), acuñó el término Demencia precoz para describir el caso de un adolescente que siendo inicialmente despierto y brillante se volvió retraído, aislado, recordando al deterioro de las personas de avanzada edad.
E. Hecker (1828-1899) introdujo el término hebefrenia para definir a adolescentes que presentaban alteraciones mentales que conducían a un deterioro cognitivo grave.
Pero, posiblemente, los nombres más destacados en la evolución histórica de la esquizofrenia han sido Emil Kraepelin y Eugen Breuler.
Emil Kraepelin, uno de los máximos exponentes de la escuela alemana del siglo XIX (1856-1926), adaptó el término dementia precox, derivado del concepto de Morel, haciendo hincapié en el deterioro cognitivo y en el comienzo temprano de este cuadro clínico.
Kraepelin distinguía este grupo de pacientes de los denominados maníaco-depresivos (con fases de mejoría hasta llegar a la normalidad) y los paranoicos (término acuñado por Sanders para definir los sentimientos de persecución, perjuicio, etc.).
Kraepelin había observado recuperaciones completas en un pequeño porcentaje de sus pacientes (4%), y remisiones significativas en un 13%. Pero lo que caracterizaba a estos pacientes con dementia precox era una evolución de deterioro inevitable.
Eugen Breuler (1857- 1939), autor alemán que se encargó de revisar los conceptos kraepelinianos, acuñó el término esquizofrenia (del griego mente escindida), dando importancia a los fenómenos de ruptura del pensamiento, alteraciones de las emociones y el comportamiento. Aseguraba que la evolución no era necesariamente deteriorante. Breuler identificó los síntomas que consideró fundamentales o primarios de la esquizofrenia (las 4 “a” de Breuler): asociaciones laxas, afecto incongruente, autismo y ambivalencia.
CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES
La esquizofrenia es un trastorno psíquico que persiste durante 6 meses, influye por lo menos un mes de síntomas de la fase activa (ideas delirantes, alucinantes, lenguaje desorganizado, catatonia y síntomas negativos). Muchas de las ideas de Freud referentes a la esquizofrenia eran pintorescas debido a su falta de conocimientos de pacientes esquizofrénicos. Lo síntomas positivos influyen dos dimensiones distintas, que, a su vez, pueden estar relacionadas con mecanismos neurales subyacentes y correlaciones clínicas diferentes: la “dimensión psicótica” incluye ideas delirantes y alucinaciones, mientras que “la dimensión de desorganización” incluye el comportamiento y el lenguaje desorganizados (Daniela Campero-Encinas…2009)
Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir los síntomas. Los síntomas se van presentando a lo largo del tiempo. Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y para trabajar en ambiente pues también pueden tener ciertos problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas (Díaz marza M… 2013)
Se reseñan algunos de los trastornos cognitivos más significativos presentes en los pacientes que sufren de esquizofrenia, en particular en la memoria declarativa, las funciones ejecutivas y la atención sostenida. Los trastornos cognitivos de la esquizofrenia no parece ser producto de los síntomas de la enfermedad. En primer lugar, no se han encontrado correlaciones entre la severidad de las alucinaciones o delirios y la severidad de los déficits cognitivos. La función amnésica está especialmente afectada en los pacientes con esquizofrenia, con un severo deterioro de la memoria declarativa verbal y espacial así como de la memoria episódica todas en un rango de deterioro de entre 2 y 3 deviaciones estándar bajo los valores normales. Estas alteraciones de la memoria se asocian con la cronicidad de la enfermedad y con la falta de respuesta al tratamiento (Álvaro Barrer… 2006)
...