Taller de autoconocimiento, factores endógenos
Enviado por Dalitza Velez • 14 de Junio de 2018 • Apuntes • 570 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
INTRODUCCIÓN
A grandes rasgos se puede afirmar que, dentro de los factores que influyen en el crecimiento, la herencia determina el potencial del niño, mientras que el entorno influye en el grado de desarrollo que se consiga de este potencial. Estos dos factores están tan íntimamente relacionados entre sí que se podría hablar de ellos como de entidades virtuales imposibles de separar. Sin embargo, a pesar de esa relación, sí que se pueden diferenciar distintas variables dentro de cada grupo.
¿Está el desarrollo promovido desde dentro o procede a impulsos de los estímulos de fuerza, entorno social y natural?
En el presente trabajo trataremos cuales son los factores endógenos y exógenos que influyen en el desarrollo de la vida de una persona, como se hacen o suceden estos factores.
DESARROLLO
Factores endógenos, son los originados dentro del organismo de cada individuo. La herencia genética el desarrollo orgánico (nutrición y crecimiento físico) y la maduración del sistema nervioso son los primeros factores para que se produzca el desarrollo del individuo
Factores exógenos. Son las causas originadas en el exterior de un organismo y actúan sobre él, como el sistema social o el cultural, entre otros. Están determinados socialmente. El medio ambiente tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los seres humanos y la formación de su inteligencia. Las principales variables de estos factores son los que se insertan en los procesos de socialización como la cultura, comunidad y experiencias educativas, y la familia.
“Una persona en desarrollo está en el centro de varios sistemas ambientales, que incluyen desde la familia hasta la cultura. Se piensa que estos sistemas, interactúan con los individuos e influyen sobre el desarrollo en formas importantes” (Shaffer, 1999).
El individuo como tal durante su desarrollo recibe gran influencia tanto de la familia que son los pioneros para inculcar valores y forma de comportarse en la sociedad y la cultura que incide en este ser ya que comprende todas aquellas manifestaciones de un pueblo: tradiciones, costumbres, religión, economía, ciencia y son determinantes en la formación de la personalidad y el desarrollo, y la interacción de las dos influye en el ser vivo y su forma de comportarse.
Durante el desarrollo del individuo, sufre una serie de transformaciones tanto físicas como psíquicas promovidas por factores endógenos como el crecimiento, nutrición desarrollo de su sistema nervioso y endocrino, al igual que los factores exógenos que entre ellos está la cultura, el medio ambiente, factores socioeconómicos, etc. La combinación de estos dos factores son los que inciden el comportamiento y forma de interactuar del niño, ya que el individuo no puede ser solo herencia genética o cultural, si no que necesita de las dos para desenvolverse tanto física como anímicamente y adaptarse a el medio en el que vive.
...