Tanatología, Legal y Espiritual
Enviado por 2950140181 • 29 de Septiembre de 2020 • Síntesis • 529 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
TANATOLOGIA
Ante el temor a la muerte, surge el tema del morir bien, al cual el hombre ha tenido que aprender a enfrentarla y asumirla en todas sus dimensiones. Este aprendizaje ha evolucionado a lo largo de la historia, por lo tanto la Tanatología comprende muchos campos de acción.
Definición: El vocablo tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte. Logos que deriva del griego y que para este caso tomaremos el significado de sentido. Por lo tanto la Tanatología pueda definirse como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.
La Dra. Elizabeth Kübler-Ross, se considera la fundadora de esta nueva ciencia, quien hace sentir a los agonizantes que son miembros útiles y valiosos de la sociedad. Para este fin creó clínicas y hospices cuyo lema es “ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, cuyo lema es “ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas”.
Con la creciente aceptación del cuidado hospitalario para las enfermedades, surge la institucionalización del nacimiento y la muerte, volviéndose como algo normal. Al igual el desarrollo de la tecnología médica, quien pone como objetivo curar, por lo tanto la muerte toma el significado del fracaso. Como resultado disminuye el número de muertes y de experiencias en torno a ella; se vuelve natural ocultar la gravedad y su situación al paciente, por la creencia de que si el enfermo lo sabía perdería la esperanza y aceleraría su muerte. Pero esto no fue así; es por eso que se propone más atención física, emocional y espiritual para los pacientes terminales. La nueva Tanatología se ocupa de la persona: atención a los pacientes terminales, familiares y allegados.
Hay 2 profesionales que son clave en este resurgimiento: Cicely Sanders y la Dra. Elizabeth Kübler.
Esta modalidad sostiene que la persona debe de ser asistida para aliviar el dolor y otros síntomas físicos y psíquicos provocados por la enfermedad y sus vicisitudes. Tomamos en cuenta algunas actitudes frente al paciente y su familia:
- 1.- El control del dolor y de otros síntomas que se presenten.
- 2.- La persona con enfermedad terminal es una persona que participa activamente, junto con el equipo interdisciplinario determinado tratamiento o el lugar donde recibirlo.
- 3.- El paciente tiene el derecho de saber el estado de su enfermedad y los tratamientos paliativos que le suministran
- 4.- El apoyo a la familia, que es fundamental para poder ayudar a la persona con enfermedad terminal.
- 5.- El equipo actúa ayudando en los procesos de aflicción y duelo, detectando los casos de duelos patológicos, y sugiere la terapia adecuada.
Son varias las arias en la intervención multidisciplinaria: médica, Tanatología, Legal y Espiritual.
Por lo tanto la tanatología capacita para ayudar en el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdida significativa, también a que se tenga un trato con respeto, cariño, compasivo y que conserve su dignidad siempre.
...