Tecnicas De Entrevista
Enviado por 154879 • 25 de Septiembre de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
relación entre los profesionales sanitarios y sus pacientes tiene su pilar básico en los elementos de comunicación y empatía que se desarrollan en este binomio asistencial.
Por ello la entrevista clínica y sus técnicas son una herramienta que se debe dominar para obtener una optimización de la calidad de las actividades sanitarias.
En atención primaria la entrevista clínica es la tecnología esencial para comunicarnos, educar, diagnosticar, tratar y controlar en su evolución a los pacientes. Su importancia se ve notablemente incrementada si consideramos el carácter continuado de nuestra relación con los pacientes, a lo largo de grandes períodos, cuando no en la totalidad de su vida.
Señalaremos que en el encuentro que se produce entre cualquier profesional sanitario y su paciente deberíamos considerar siempre dos aspectos que van unidos y que podemos considerar inseparables: uno es el aspecto técnico y otro es aquel de tipo más personal, más en conexión con aspectos relacionales y de comunicación. El primero incluye toda la carga de conocimientos técnicos y científicos que posee el profesional y que debe ser puesto a disposición del paciente en todo momento. Es mejorable y actualizable a través de formación continuada individual o institucional. El segundo está sometido y determinado por innumerables factores: estado emocional de las personas, tipo de personalidad, características del espacio físico y del entorno en el que se desenvuelve el encuentro. En este aspecto es posible fomentar las habilidades de comunicación que posee el sanitario, las cuales pueden serlo de un modo innato. Pero obviamente son susceptibles de adquirirse si no se tienen, y de perfeccionarse en caso contrario.
Para el desarrollo de las funciones encomendadas a un buen profesional se deben combinar ambos aspectos en una proporción adecuada.
Los sanitarios que trabajamos en atención primaria debemos ser capaces de reconocer todas aquellas circunstancias y elementos que pueden distorsionar nuestra relación con los pacientes, pues en última instancia pueden acarrear la no resolución de problemas y la sensación de malestar y frustración tanto en el paciente como en nosotros mismos. Señalaremos, entre otras: las que dependen del medio y del entorno, donde se podrían incluir la inadecuada accesibilidad a las consultas, esperas inadecuadas, ruidos e interrupciones, etc.; las que dependen del propio paciente, donde incluiríamos aspectos de tipo psicológico como minusvalías físicas, etc., y las que dependen del profesional sanitario, donde incluiríamos la personalidad disfuncional para el desarrollo de actividades clínicas, interferencias de tipo emocional, falta de formación, falta de habilidades para la comunicación, etc.
En todo caso, cualquier trabajador de la salud debería intentar mejorar la comunicación interpersonal, y para ello es necesario estar familiarizado y aplicar las habilidades que citamos
...