Tecnicas De Terapia Familiar
Enviado por celsoandres • 18 de Noviembre de 2013 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
INTRODUCCIÓN
ESPONTANEIDAD
El libro comienza advirtiéndonos sobre los peligros de la técnica y nos menciona: la técnica sola no asegura eficacia. Si el terapeuta permanece apegado a la técnica, si se limita a ser un artesano, su contacto con los pacientes será objetivo, desapegado, limpio, pero también superficial, manipulador en beneficio del poder personal y, en definitiva, no muy eficaz. Sólo alguien que ha dominado la técnica y ha conseguido olvidarla después puede llegar a ser un terapeuta competente. También nos describe de una manera muy clara lo que es el arte de la terapia familiar: entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencian y envolverse en las interacciones repetidas que dan forma a la estructura familiar y plasman el pensamiento y la conducta de las personas. Convirtiéndonos así en agentes de cambio para la familia con la que trabajamos, usando técnicas adecuadas a ella.
FAMILIAS
La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca. Los miembros de la familia no se suelen vivenciar a sí mismos como parte de esta estructura familiar. Y cuando interactúa en el seno de su familia, experimenta el mapa que ésta traza del mundo. La familia como totalidad se asemeja a una colonia animal, entidad está compuesta por formas de vida diferentes, donde cada parte cumple su papel, pero el todo constituye un organismo de múltiples individuos, que en sí mismo es una forma de vida. El terapeuta aspirante no necesita aceptar esta idea de una fisiología conjunta. Pero tiene que ver en la familia algo más que un mero agregado de subsistemas diferenciados: un organismo. Arthur Koestler creó un término nuevo «para designar aquellas entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía»: la palabra holon, del griego holos(todo) con el sufijo on(como en protón o neutrón), que evoca una partícula o parte.
COPARTICIPACIÓN
En teoría, la familia y el terapeuta comienzan la terapia con las mismas metas. Pero en la práctica es posible, y frecuente, que los miembros de la familia y el terapeuta no entiendan de la misma manera la localización del sufrimiento, su causa y el proceso de la curación. Para el terapeuta de familia, en cambio, el paciente individualizado es sólo el portador de síntoma; la causa del problema son cier.as interacciones disfuncionales de la familia. Se han instituido reglas que definen las relaciones recíprocas de sus miembros. Todo desafío a esas reglas será contrariado de manera automática. Una meta compartida es librar de sus síntomas a quien es su portador en la familia, reducir el conflicto y la tensión para la familia como un todo y aprender nuevos modos de superar dificultades. Como cualquier líder, deberá adaptarse, seducir, someterse, apoyar, dirigir, sugerir y obedecer a fin de conducir. Pero también debe tener la aptitud para separarse y tornar a reunirse de un modo diferenciado; y aquí está el problema.
PLANIFICACIÓN
El tratamiento por planificación sólo se debe emprender con la conciencia de las limitaciones que tiene. En efecto, los terapeutas de familia aprenden a teorizar más allá de los datos que poseen acerca de una familia, pero siempre conscientes de que la estructura de
...