Teoria De La Equidad
Enviado por DianaNoriega • 6 de Noviembre de 2013 • 694 Palabras (3 Páginas) • 461 Visitas
La teoría de la equidad de Stacy Adams
La teoría de la equidad, de J. Stacy Adams, está fundada en el fenómeno de la comparación social, aplicada al centro de trabajo. Su autor sostiene que cuando un individuo evalúa el resultado de su trabajo, en relación con el resultado de los trabajos de otros, y percibe que exige una inequidad (desequilibrio) cualquiera, se presenta un estado mental de motivación.
Ello ocurre cuando alguien piensa que las recompensas que ha recibido por el trabajo aportado, son inferiores a las compensaciones que han recibido los esfuerzos de otros.
La teoría plantea que, cuando se percibe dicha inequidad, el individuo se siente motivado a actuar a fin de eliminar el desagrado y reestablecer el sentido del equilibrio.
Según esta visión, las personas adjudican determinado peso a diversos productos y resultados sujeto a su percepción de la importación de esos resultados y de la posibilidad de alcanzarlos.
Cuando la relación entre los resultados (recompensas) y los esfuerzos (aportaciones) es igual a la razón que se percibe en el caso de los otros, entonces existe equidad.
Cuando la evaluación de las relaciones de los resultados de los esfuerzos genera un sentimiento de desigualdad, entonces existe equidad.
Según Adams, cuando se presenta alguna de estas situaciones, el individuo puede adoptar uno o varios de los siguientes comportamientos, con miras a reestablecer el sentido de equidad:
• Cambiar los insumos de trabajo: Reducir o aumentar su nivel de esfuerzo laboral, por ejemplo, incrementar su ausentismo o disminuir la calidad de su producción o su trabajo adicional, sin remuneración, o elevar la calidad de la producción.
• Cambiar los resultados: Tratar de modificar los resultados, por ejemplo, los salarios, las condiciones laborales, el status y el reconocimiento, sin cambiar los recursos.
• Distorsión cognoscitiva de recursos y resultados: Las personas pueden distorsionar, a propósito, sus recursos o sus resultados para alcanzar los mismos objetivos; así, por ejemplo, puedes distorsionar la utilidad de un hecho como trabajar arduamente, o la importancia del trabajo realizado.
• Abandonar la situación: Buscar una situación con nuevas expectativas, por ejemplo una transferencia de sector o un cambio de empleo.
• Actuar sobre otros: Tratar de provocar cambios en los demás, por ejemplo, reducir el esfuerzo que hacen en sus trabajos o aceptar desafíos que tienen resultados más significativos.
• Cambiar el objetivo de comparación: Cambiar el grupo de referencia que sirve para hacer la comparación, por ejemplo, cuando, sin que haya una aportación especial, alguien gana más con poco esfuerzo que otro que hace un esfuerzo mayor, y la empresa reconoce este esfuerzo con una promoción.
...