Teoria De La Personalidad
Enviado por kanimonte • 19 de Diciembre de 2013 • 2.119 Palabras (9 Páginas) • 290 Visitas
CAPITULO I
CARÁCTER TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD
El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.
Elemento psíquico del carácter:
En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
Elemento orgánico del carácter:
Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.
El temperamento
El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por los proceso fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.
Evolución a la biotipología
A través del estudio de las características morfológicas pretende establecer relaciones entre tipos de temperamento y constitución somática. Se trata de asociar las características de una estructura física determinada, con características temperamentales específicas.
Temperamento sanguíneo:
Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, poco tenaz y persistente.
Temperamento melancólico:
Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la "bilis negra", se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez.
Temperamento colérico:
Predomina en su organismo la "bilis amarilla". De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento.
Temperamento flemático:
Físicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados.
EJEMPLOS DE CARÁCTER, TEMPERAMENTO PERSONALIDAD, Y ESTILOS
DE VIDA
De acuerdo al concepto de carácter, el “Che Guevara” fue un luchador político de carácter apasionado, su afán de lograr la equidad social lo motivó a involucrarse en la revolución cubana.
Fue consecuente con sus ideales, llegó a perder la vida por esa causa.
DE TEMPERAMENTO
La congresista Martha Chávez es una persona que reacciona desproporcionadamente ante los estímulos externos, es lábil emocionalmente, transformando esas reacciones en sentimientos destructivos. De haber sido una profesional y política moderada, ha devenido ante la opinión pública en una mujer de temperamento colérico.
La prensa la denomina ahora “el pitbull del fujimorismo” o Martha Chaveta.
DE PERSONALIDAD
El ex presidente Alberto Fujimori, en su relación con Vladimiro Montesinos mostró una personalidad débil, fácil de influir, anular o condicionar.
El denominado poder en la sombre de VM, lo anuló, hasta el punto de volverse un títere permitiendo, no sólo la destrucción de su familia, también la del país, por los niveles de corrupción y el envilecimiento de la política peruana.
DE ESTILO DE VIDA
Los peruanos que viven en las zonas más alejadas, fuera del ámbito urbano, tienen un estilo de vida rural, lo que determina su cultura, costumbres etc.
CAPITULO II
PERSONALIDAD
Para C. Jung, El pensamiento de Carl Jung transformó el mundo de la psicología moderna. Pero su contribución se extendió más allá de la teoría y práctica de la psicología analítica.
Jung postuló que la personalidad es la estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo.
Para Carl Rogers, la personalidad o "yo" o "mi" es el producto de la experiencia de un individuo.
Para S. Freud la personalidad es lo inconsciente, lo oculto, lo indefinido.
Para Freud la personalidad del sujeto se compone de tres elementos que llama Yo, Super Yo y Ello.
En lo personal, pienso que la personalidad es resultado del temperamento (genético) carácter (lo recibimos de las influencias externas) y se manifiesta en la conducta que es la respuesta a un estímulo externo.
Ese flujo de energía de percepción de sensaciones, producto de lo antes mencionado es la manifestación de la personalidad.
No es algo palpable, pues se trata de un constructo psicológico dinámico, no la vemos pero está ahí interactuando.
CAPITULO III
TEORÍA CONDUCTUAL Y COGNITIVA
El esquema conductista se basa en la afirmación de que el comportamiento humano puede reducirse a un conjunto de respuestas ante unos determinados estímulos.
Es decir, si yo quiero modificar una determinada respuesta tendré que añadir algo al estímulo para poder modificar la respuesta.
En un primer momento se consideró que la mejor forma para cambiar una respuesta inadecuada era asociarla con un refuerzo negativo. Sin embargo, hacia los años 80, los investigadores se dieron cuenta de que los refuerzos positivos modificaban de manera más satisfactoria un comportamiento inadecuado.
La aplicación de la psicología conductista a la pedagogía insistía en que el proceso educativo es más satisfactorio si se incentiva al alumno de forma positiva y no se utilizan ni castigos ni refuerzos negativos.
Del conductismo al cognitivismo
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación
Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y cómo influye en el aprendizaje.
Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognitivistas, enriquecen el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal
...