Teoria De Las Masas
Enviado por alexaquintana • 18 de Marzo de 2012 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 1.480 Visitas
PSICOLOGIA DE LAS MASAS
INTRODUCCION
Esta obra resulta sumamente didáctica para toda persona interesada en la política y en los movimientos sociales, pues aunque fue publicada en 1895, sigue siendo un libro de referencia y una fuente de inspiración en la actualidad para las corrientes de derecha de cualquier país en donde se ponen en práctica esas ideas. Un ejemplo claro lo muestra los medios masivos de comunicación en su afán de controlar políticamente las opiniones de los ciudadanos y de dirigir sus gustos, para comprobar que este libro fue y sigue siendo, sin lugar a dudas, un referente de los aspirantes a políticos y dictadores.
Los fundadores de religiones o de imperios, los apóstoles de todas las creencias, los hombres de Estado eminentes y, dentro de una esfera más modesta, los simples jefes de pequeñas colectividades humanas, siempre han sido psicólogos sin saberlo, teniendo un conocimiento instintivo del alma de las masas con frecuencia muy seguro. Al conocerla bien, se han convertido fácilmente en sus amos. Napoleón captaba maravillosamente la psicología de las masas francesas, pero desconocía por completo, la de las multitudes de distintas razas. Esta ignorancia le hizo emprender, sobre todo en España y en Rusia, guerras que prepararon su caída.
El conocimiento de la psicología de las masas constituye el recurso del hombre de Estado que desee gobernarlas o al menos, no ser completamente gobernado por ellas.
La psicología de las masas muestra hasta qué punto es escasa la acción ejercida sobre su naturaleza impulsiva, por las leyes y las instituciones.
BIOGRAFIA DE SU AUTOR
GUSTAVE LE BON, nació en Francia en el año 1841 y murió en el año 1931, estudió medicina, fue filósofo, etnógrafo, psicólogo social y físico aficionado. Autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.
Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.
Pretendió elaborar un manual para que los políticos y líderes conservadores aprendieran a manipular, dirigir a las masas (el pueblo inculto), a su antojo.
Algunas de sus obras:
Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos, 1894.
La psicología de las masas, 1895.
La evolución de la materia.
CONTEXTO HISTORICO:
Las ideas propuestas en La psicología de las masas desempeñaron un papel importante en los primeros años de la psicología del grupo. La obra de Sigmund Freud Psicología de las masas y análisis del yo, fue una crítica explícita al trabajo de Le Bon.
Le Bon fue uno de los grandes difusores de las teorías del inconsciente en un momento crítico para la formación de nuevas teorías sobre la acción social.
Wilfred Trotter, un famoso cirujano del University College Hospital de Londres, escribió líneas con un enfoque similar al de Le Bon a lo largo de de su libro Instincts of the Herd in Peace and War, momentos antes del brote de la Segunda guerra mundial; este autor fue señalado como el difusor de Le Bon en el idioma inglés.
Es probable que las teorías fascistas del liderazgo, que emergieron en la década de 1920, tuvieran mucha influencia de las teorías de la psicología de la muchedumbre. De hecho, la obra Mi lucha de Adolfo Hitler representó en gran parte las técnicas de propaganda propuestas en el libro de Le Bon de 1895.
Edward Bernays, un sobrino de Sigmund Freud, fue influído por LeBon y Trotter. En su famoso libro Propaganda declaró que una característica importante de la democracia era la manipulación de la mente por medio de los medios y la publicidad.
CONCEPTO DE LA TEORIA DE LA MASA
Para Le Bon, las personas pierden su individualidad en la masa, porque en ésta se desarrolla una especie de “alma colectiva”, una conciencia o espíritu de carácter supraindividual que funde sus mentes en una unidad mental. Esta teoría, en tanto que dota a la masa de un alma o realidad propia, distinta de la de cada uno de sus participantes, cae en un sociologismo que no se corresponde con la realidad social, por lo que es criticada hoy por todos los científicos
...