Teoria De Tolman
Enviado por rene1974 • 24 de Mayo de 2013 • 5.395 Palabras (22 Páginas) • 1.450 Visitas
TEORIA DE TOLMAN
VALORES SOCIOCULTURALES DE MEXICO
MCS: SINNIA ALEJANDRA BELTRAN ALVAREZ
EQUIPO NO. 4
MARIA IRMA LOPEZ LOPEZ
MARINA HERNANDEZ GUDIÑO
PATRICIA GABRIELA TORRE CASTRO
MARILU MAGAÑA PERZ
ISABEL CRISTINA WALL OLIVIER
RENE HERNANDEZ VENTURA
MAYO DEL 2013
INTRODUCCION:
Los estudios Realizados por Tolman se basan en una serie de investigación con animales (ratas), creando laberintos que recorrían en busca del alimento; es muy interesante la forma en la que muestra la cognición en sus métodos de investigación, dado que las ratas no solo respondían a los estímulos respuesta sino que también mostraban cierta inteligencia (cognición) por lograr sus objetivos; al cambiarles el mecanismo no actuaban sistemáticamente; sin lugar a dudas los trabajos de tolman dieron un cambio a toda la ideas conductistas de Pavlov, Skinner y Watson, este logra demostrar que todos los organismos aprenden de su entorno
¿Qué tiene que ver con los valores? las ratas al buscar y mostrar solución al problema da claro que así los seres humanos tenemos capacidad para resolver problemas; ¡¡¡¡Tolman el hombre revolución de la psicología!!!!
Palabras claves: investigación, laberinto, ratas, cognición, cambio.
LA TEORIA
La teoría de Edward C. Tolman se denomino conductismo propositivo en su principal trabajo sistemático, Purposive Behavior in animals and men en 1932. Más tarde, el propio autor y otros investigadores le llamaron teoría de signo Gestalt o de la expectancia. Estos últimos términos ponen de relieve su naturaleza cognositiva, que en ciertos aspectos la distingue de las teorías de estímulo-respuesta de Thorndike, Guthrie, Skinner y Hull. La designación aprendizaje de signos constituye un nombre satisfactorio y breve.
Tolman era conductista, pero de un tipo completamente distinto a Watson, Pavlov o Guthrie. Estaba interesado en saber cómo la teoría de la conducta hacia contacto con las nociones tales como el conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia propósito e intención. Era una especie de conductista lego, que a menudo describiría el comportamiento de un animal en términos de sus motivos, pizcas(bits) de conocimiento(cogniciones), expectativas, intenciones y propósitos, de una forma muy parecida a como un lego inteligente describiría la conducta de otra persona . El principal aporte de Tolman fue su oposición a ciertas premisas restrictivas que en parte contrarresto, adoptadas por sus antecesores y contemporáneos estrictamente conductistas. No era un sistemático, sino un observador muy agudo del comportamiento animal y un crítico de la teoría del reforzamiento E-R que predominaba en su época. La medida de su éxito se percibe en que las teorías de sus oponentes en especial la de Hull se vieron obligadas a reconocer y a tratar los fenómenos y las distinciones conceptuales que Tolman proponía.
A pesar de algunos cambios en el vocabulario, durante su carrera Tolman se mantuvo firme en sus posiciones fundamentales. Creía que la conducta debería analizarse en el nivel de las acciones, no de los movimientos; que estaba dirigida a una meta y que era dócil y variaba de acuerdo con las circunstancias ambientales en la búsqueda de una meta dada.
Un producto de la nueva sensación de libertad de Tolman fue su resolución de romper con la psicología convencional y considerar el conductismo. En Berkeley impartió un nuevo curso sobre psicología comparativa utilizando el libro de Watson como texto. También adquirió unas ratas, construyo laberintos y empezó a estudiar el aprendizaje en laberintos de estos animales. Rápidamente se convenció de que los reportes de aprendizaje en laberintos que enfatizaban el estampado mecánico dentro o fuera de las conexiones entre estímulos y respuestas no describían de una manera adecuada la conducta que él estaba observando. Ahí parecía deberse más a la conducta de sus ratas que ser producida de acá para allá por estímulos, recompensas y castigos. Lejos de comportarse de forma mecánica, sin pensar, a Tolman le parecía que las ratas lo hacían con inteligencia y guiadas por un propósito. Querían ciertas cosas y aprendían como alcanzarlas. Trato el aprendizaje en laberintos como un fenómeno cognitivo molar y creía que sus ratas aprendían el patrón general o disposición del laberinto, lo que llamaría un mapa cognitivo del laberinto (Tolman, 1948).
El propósito y la cognición serian las preocupaciones centrales del conductismo molar de Tolman. Estos habían sido excluidos por Watson, lo que Tolman consideraba un grave error. Su objetivo era desarrollar un conductismo nuevo “sensible” basado en observaciones objetivas de la conducta pero que incluyera propósito y cognición.
LA CONDUCTA COMO ACCIONES DIRIGIDAS A UNA META
Tolman argumentaba que la conducta se describe mejor en términos de acciones con un propósito y una meta. Decimos que alguien compra un disco, bebe un refresco, marca un número de teléfono, etc., y no nos molestamos en mencionar los movimientos que tales acciones implican. La consecución de una meta o estado final y no la secuencia de crispamientos musculares espasmódicos que conducen a la meta, debe convertirse en la unidad de análisis del psicólogo. En efecto este es el nivel de la descripción conductual del vocabulario común que el leo aplica a las acciones.
La docilidad de la conducta significa solo que esta es adaptable a las cambiantes circunstancias, y que el modo de conseguir algún fin varía según los medios disponibles. Si usted no puede ir al mercado en su automóvil, puede tomar un autobús, pedirle a alguien que la lleve, ir en bicicleta o caminar. La conducta escogida no es una respuesta refleja de la meta, sino que varia adaptativamente de acuerdo con las limitaciones de la situación. Esto significa en particular que un organismo puede emplear su conocimiento de las sendas en el espacio, de las herramientas y de los obstáculos para integrar una solución totalmente nueva e imaginativa que permita llegar a una meta obstruida.
Para Tolman estos actos molares, son propositivos, dirigidos a una meta y cognitivos. La cuestión de si la conducta debe describirse en términos de propósitos o movimientos en su teoría del aprendizaje se denomina problema molar (gran escala), en contraposición al molecular (pequeña escala). Al igual que muchos fenómenos complejos como por ejemplo un arco iris, un juego de futbol, la conducta de un organismo puede describirse en varios niveles distintos como sucede con una situación de
...