Teoria Social
Enviado por abbg21 • 3 de Mayo de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
Dentro del sistema penitenciario, los servicios sociales se encuentran estructurados de la siguiente manera:
1. Atención en los Centros Penitenciarios hacia los internos y sus familiares. La finalidad es la incorporación social de las personas privadas de libertad interviniendo en aquellas situaciones y problemáticas de cada persona a corto, mediano y largo plazo. La función asistencial requiere ser revisada permanentemente, del tal modo que entregue una respuesta afectiva a los problemas del mundo contemporáneo y que sus estrategias resulten consecuentes con el desarrollo personal de cada cliente, entendiéndolo como un ser único e irremplazable para la sociedad.
Se trata de visualizar la función asistencial, tal como lo fue en los años 20, incorporando la intervención con un método de tratamiento, entregando consejo y orientación al cliente con el fin de persuadirlo para modificar su situación. En este proceso es de vital importancia además, el cumplimiento de la función educativa hacia el o la reclusa, complementada con la función coordinadora para activar y poner a su disposición redes sociales de apoyo familiar y de recursos institucionales (Juárez, 1995).
2. Trabajo Social. La intervención del profesional Trabajador Social es fundamental para el tratamiento del o de la delincuente, ya que, a través de la función socializadora se facilita la reeducación e integración en la comunidad y de esta forma se puede contribuir a la prevención de la delincuencia y lucha contra el delito. Al interior de los centros penitenciarios, existen distintas formas de aplicación. El profesional es quien se ocupa de aquellos factores socioculturales, que pueden influir en el proceso de socialización de los sujetos con conductas desviadas; ayudar a valorar las relaciones íntimas y familiares; asesorar y favorecer los vínculos, establecer relaciones favorables con el exterior, orientar e informar al interno y su familia, valorar y promover las oportunidades de trabajo cuando el individuo salga en libertad.
A modo de conclusión, el Trabajador Social cuenta con recursos que ayudan a facilitar y crear instancias de responsabilización en relación al delito cometido por el recluso o reclusa. El Trabajador Social y la persona, es un vínculo que surge de una necesidad con la finalidad de dar respuesta a la situación que el sujeto está denunciando, es una relación intencional y de mutuo acuerdo que apunta a conocer y transformar una "situación problema". La situación problema está conformada por hechos, elementos, relaciones y condiciones y como tales es un complejo que involucra a varios problemas interrelacionados e interdependientes. Una situación problema es siempre social.
El Trabajador Social, en su primera etapa de intervención, debe indagar sobre la naturaleza del problema expuesto, indagar la importancia que le asigna la persona que lo expone, los esfuerzos realizados para
...