Teorias D Ela Motivación
Enviado por AmbarLarimar • 29 de Mayo de 2013 • 2.548 Palabras (11 Páginas) • 340 Visitas
En mi opinión las más acertadas serían las siguientes:
Jerarquía de necesidades de Maslow:
Es cierto que las necesidades no satisfechas motivan y que las necesidades siguientes del nivel más alto no se activan mientras que no se satisfaga la de nivel inferior. Así que esta teoría la podemos aplicar en nuestros profesionales, y la mejor manera es buscar las herramientas que nos permitan sastifacer esas necesidades básicas, Fisiológicas (Confort, vestido, Alimento), Seguridad (Estabilidad, Evitar los riesgos), Sociales (Compañerismo, Aceptación, Pertenencia, Trabajo en equipo), de Estima (Reconocimiento, Responsabilidad, Sentimiento de cumplimiento) y necesidades de autorrealización (Autoexpresión, Independencia, Competencia, Oportunidad).
Una vez satisfechas las necesidades primarias, las personas harán mayor énfasis en las necesidades secundarias. Es decir, motivaremos cuando sepamos, cómo el ser humano funciona y se motiva, es decir porque se esfuerza y trabaja.
Teoría de las expectativas de Vroom:
Motivaremos a nuestros profesionales intentando convencerlos de que alcanzando una buena evaluación de su desempeño, es decir, dando el máximo esfuerzo, dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.
Teoría Y de McGregor:
El trabajo provoca satisfacción en el empleado, pues utilizaremos esto enfocando el potencial de cada uno, concediéndole mayor apertura de comunicación, haciéndole participe de toma de decisiones importantes, y dirigiendo sus esfuerzos a la realización de objetivos, sin la necesidad de amenazas ni castigos.
Teorías de la fijación de metas:
Las intenciones según se expresen en términos de metas difíciles y especificas son una
poderosa fuente de motivación. En las condiciones correctas, pueden llevar a un mejor
desempeño. Para conseguir los objetivos, el trabajador estará dispuesto a realizar esfuerzos superiores y a trabajar con más esfuerzo (consigue las metas de la empresa).
Es muy importante decir que cada una de estas teorías tiene un grado razonable de documentación que apoya su validez. Pero estas teorías no están todas en competencia unas con otras. El hecho de que una sea válida no invalida automáticamente a las demás, una complementa a la otra.
2. ¿Cuáles serían los criterios a considerar para elaborar programas de motivación e incentivos en nuestros profesionales?
1) Tranquilidad
2) Seguridad
3) Salud
4) Participación
5) Éxito
6) Reconocimiento
7) Carrera profesional
8) Dinero
La Tranquilidad, Seguridad y Salud son criterios importantes para elaborar un programa de motivación para nuestros profesionales y sin lugar a dudas serian el pilar de cualquier inicio de determinado proceso de motivación.
A causa de los cambios tecnológicos y el desafío que ellos entrañan para el trabajador, el deseo de seguridad es uno de los que más se valora dentro de la lista de las prioridades para muchos empleados y sindicatos. Se le reconoce dentro de la lista de prioridades sugeridas por la jerarquía de las mismas, establecidas por Abraham Maslow.
La necesidad de seguridad da a los colaboradores la tranquilidad que tiene una persona de no temer a ningún peligro, es la certeza o garantía de tener confianza. En el ámbito empresarial es importante ver como las personas quieren proteger de los riesgos que el mismo trabajo les propina, como lo son los accidentes de trabajo, lesiones ocasionadas por la naturalidad del mismo y otros factores que influyen la seguridad de los colaboradores.
Participación
Son elementos motivadores para todas las organizaciones y en todos sus niveles. Para ello
se necesitan unos niveles jerárquicos con voluntad y compromiso de participación. La
participación pasa por acceso a la información, objetivos consensuados, autonomía y
correlación entre ocupación-responsabilidades-toma de decisiones.
Con la cooperación se logrará mayor éxito que con medidas de presión o coercitivas.
Éxito
Los grandes realizadores se desempeñan mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de éxito.
Reconocimiento e incentivos.
Felicitar por el trabajo bien hecho y otorgar determinadas recompensas por él son técnicas
positivas de refuerzo de la conducta laboral.
Son los elementos, las herramientas, que a través de la motivación inducen cambios en
nuestro comportamiento.
En el ámbito laboral la incentivación se basa en la actuación sobre necesidades
insatisfechas ofertándose como recompensa.
Para ser eficaz se han de cumplir dos premisas: A) la tarea realizada ha de ser resultado del
esfuerzo individual o colectivo (relación causal esfuerzo-tarea) y B) la recompensa/ incentivo es el resultado de la tarea (relación causal tarea-recompensa).
Por encima de todo, los incentivos han de premiar el buen ejercicio de la profesión, pues su
objetivo último es la promoción de la calidad asistencial.
Carrera profesional
El desarrollo de la carrera profesional es un criterio que motivaría en gran manera a nuestros profesionales, teniéndola como una forma de prevenir el desgaste y estimular el desarrollo de potencial que tiene cada trabajador. Una carrera profesional bien diseñada, debe hacer confluir los intereses de los profesionales con los intereses de la organización en beneficio mutuo, reforzando el interés de los profesionales hacia la calidad. Este proceso reconoce a las personas como un recurso vital dentro de las instituciones, cuyo propósito es dar satisfacción tanto a las necesidades de la organización como a la de sus empleados.
Dinero
Para la mayoría de los trabajadores, el dinero es un estímulo real y significativo. Si bien, tanto el adelanto de remuneraciones como bonificaciones por tareas excepcionales constituyen una recompensa efectiva, este método tiene sus fallas: el dinero no tiene valor duradero, y tiende a convertirse en una recompensa “esperada”. No obstante a mi parecer también entraría como criterio para un plan de motivación.
3. ¿Estos criterios serían iguales para el personal sanitario y para el personal no sanitario?
Si, básicamente los criterios en un plan o programa de motivación son iguales en todo tipo de empresa, tanto personal sanitario como no sanitario. Cualquier empresa, necesita incluir en
...