Teorias De La Personalidad
Enviado por mariasandoval10 • 4 de Junio de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
RESUMEN:
Para Freud, nuestra personalidad está constituido por todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia, lo que está compuesto por tres estructuras; El ello, la única estructura de la personalidad que está presente al nacer, opera en el inconsciente de acuerdo con el principio de placer, pues trata de obtener placer inmediato y de evitar el dolor. El yo, el vínculo del ello con el mundo real, controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento consciente y opera de acuerdo a la realidad. El superyó actúa como el guardián moral o conciencia de la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad.
Carl Jung creía que el inconsciente consta de dos componentes distintos: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo; el inconsciente colectivo, un río subterráneo de memorias y patrones de conducta que fluye hacia nosotros de generaciones previas.
Jung también creía que la gente por lo general exhibe una de dos actitudes hacia el mundo. Los extrovertidos que se interesan en las otras personas y en el mundo en general, mientras que los introvertidos se interesan más en su propio mundo privado.
PROBLEMÁTICA:
Toda persona desde infante empieza a expresarse como individuo desde el momento de su nacimiento, en el hecho de que cada uno tiene un temperamento característico desde sus primeros días, también es el patrón único de sus pensamientos, sentimientos y conductas que persisten a lo largo del tiempo y en diversas situaciones, todo esto es la personalidad.
La conducta humana se basa en tres tipos de instintos o pulsiones inconscientes, algunos de estos son agresivos y destructivos; otros como el hambre, la sed y la autopreservación, son necesarios para la supervivencia en el individuo y por ultimo esta el deseo del placer como el factor más importante en el desarrollo de la personalidad.
La conducta adulta es gobernada no solo por la realidad sino también por la moralidad, lo cual es el resultado de la dinámica psicológica dentro del individuo y muy a menudo estos procesos ocurren fuera de la conciencia.
En conclusión se puede decir que la personalidad es: la integración de todos los rasgos y características del individuo que determina una forma propia de comportarse.
...