Teorias Sobre El Desarrollo Del Niño 2015
Enviado por selenegaxiola • 9 de Abril de 2015 • 5.255 Palabras (22 Páginas) • 161 Visitas
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO
Jean Piaget procura definir un sistema universal de desarrollo individual que concuerde con el desarrollo intelectual colectivo de la humanidad. En su teoría, las diferencias entre los individuos o los grupos culturales de individuos son secundarias. Por el contrario, Erick H. Erickson intenta comprender a cada individuo en su compleja e intransferible situación vital. Dentro de sus respectivos marcos de referencia, las reflexiones teóricas de Piaget y Erickson se equilibran mutuamente en la apreciación de la situación de desarrollo de un individuo dado.
Piaget construye primero su modelo teórico y procede luego a comprobar cada una de sus partes; por último, considera que sus hallazgos – fruto de la investigación – son válidos únicamente si concuerdan desde el punto de vista teórico y si se comprueban. Erickson se apoya en el modelo psicoanalítico y subraya específicamente los factores socioculturales como codeterminantes.
Piaget estructura su investigación con el fin de aislar las variables propias de los procesos del pensamiento, y su objetivo es dilucidar con exactitud cómo piensa un individuo acerca de un problema dado. Después de reunir toda la información posible sobre un individuo, relaciona sus hallazgos con su estructura teórica. Erickson prescinde de los controles en el sentido científico aceptado. Procura analizar todas las variables que actúan en un único individuo dentro del marco de su situación social y concentra la atención en las interrelaciones complejas de esta variable y en su efecto sobre la personalidad total.
Los dos teóricos creen en la regularidad del crecimiento y el desarrollo humano, así como en la posibilidad de predecir parcialmente la conducta humana. Piaget y Erickson presumen que la vida humana se desenvuelve a través de un proceso ordenado y en un mundo que se ajusta también a un orden. Cada uno de ellos investiga para sí y para sus contemporáneos las facetas de la experiencia humana que le interesan particularmente.
Etiología de la conducta humana.
Piaget y Erickson organizan sus ideas sobre la base de un concepto evolutivo del desarrollo de la conducta humana, pero lo hacen de diferente manera. Puede suponerse que Piaget percibe el desarrollo comunicativo como independiente de los impulsos, y que por consiguiente no es posible concebirlo como un producto del aprendizaje estímulo-respuesta o de la elaboración de la conducta. Los dos sugieren que la conducta humana se origina en la interacción de fuerzas contrarias; Erickson atribuye totalmente esta polaridad a la lucha entre presiones internas de un individuo y la realidad que el mundo exterior le impone.
Erickson subraya que las presiones internas antagónicas que existen en el hombre permiten controlar su naturaleza y dominar su propia conducta. El trabajo esencial de estos dos teóricos gira fundamentalmente en torno a la socialización del hombre a la conducta tal como se manifiesta en el medio social y, a pesar de sus discrepancias, los dos describen pautas de desarrollo correspondiente, con exigencias y consecuencias similares de conducta.
El determinante esencial de la conducta humana.
La definición de los determinantes de la conducta humana de cada uno de los teóricos depende de un supuesto distinto. Piaget destaca la comprensión cognoscitiva como factor decisivo de toda conducta humana, Erickson afirma que son los procesos afectivos (emocionales) los que suministran las motivaciones esenciales.
De acuerdo con el enfoque de la progresión del aprendizaje de Piaget, la personalidad en el desarrollo necesita de todos los años de la niñez y aún más para desechar el razonamiento egocéntrico a favor del pensamiento socializado. Erickson percibe la estructura emocional de un individuo en función de la lucha que dura toda la vida entre el deseo innato y la interrelación de las realidades sociales.
Influencias ambientales.
Vale la pena observar que Piaget y Erickson coinciden en la firme convicción de que debe concederse al individuo la capacidad potencial de salvar los obstáculos que él mismo ha levantado o que su medio le opone, si bien cada teórico afirma un concepto distinto acerca del modo en que los factores ambientales influye sobre el individuo. Piaget considera únicamente los componentes físicos, sociales o ideacionales del ambiente que están al alcance de la comprensión consciente del niño. Erickson incluirá tal vez todos los factores ambientales aún los que no ejercen influencia directa sobre el niño, pues sostendrá que todos son importantes para el desarrollo emocional. Cada factor ambiental situado en el campo inmediato de la experiencia o fuera de sus límites gravita en el niño, o en el ambiente del niño, que a su tiempo influye en este. Piaget y Erickson coinciden en la concepción de que los factores ambientales son puntos de realimentación (feedback) de las funciones internas.
Con respecto a los medios por los cuales el individuo supera los obstáculos de su ambiente, Piaget fundamenta su creencia en la capacidad cognoscitiva potencial de cada persona en desarrollo, y Erickson basa su confianza en el poder de adaptación y en la capacidad creadora del individuo y el medio social. Para Erickson, este potencial de adaptación del ser humano arraiga en la estructura emocional de cada individuo. Está dispuesto a admitir que el potencial intelectual significa una contribución, mientras que para Piaget determina el curso del ser humano
Factores de equilibrio de vida.
De acuerdo con los dos teóricos, la polaridad, o la existencia de presiones contrarias, constituye la base del permanente conflicto dinámico de la vida. Piaget propone una igualación gradual pero nunca completa de las presiones contrarias; alcanzar la madurez mental es encontrar una situación de casi equilibrio en el contexto de una eterna necesidad de cambio. Erickson percibe un proceso en el cual cada nueva conquista que acentúa el dominio sobre una polaridad se convierte en el fundamento de un nuevo movimiento de desarrollo.
Erickson subraya el logro de un estado relativamente libre de tensión como objetivo de desarrollo; los mecanismos reductores de la tensión constituyen el medio que permite alcanzar este objetivo de suprema importancia. Erickson enseña que alcanzar una sensación de relajamiento puede compensar toda la energía consagrada al esfuerzo que se realizó en ese sentido. Piaget concibe la reducción de la tensión como un proceso psicológico automático, análogo al proceso metabólico de respiración. Para Piaget, descubrir y conocer es abrir
...