Teoría de Freud en la Psicología
Enviado por JuanaLiza • 25 de Marzo de 2016 • Síntesis • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 504 Visitas
En una de sus frases, se encuentra implícito su objetivo: “La Ciencia Moderna aún no ha encontrado un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.” Allí, refleja dos estancias. Expresa tanto su interés por encontrar la cura a una enfermedad humana (Neurosis Histérica), lo cual conllevó a desarrollar múltiples estudios de casos a través de una dinámica terapéutica llamada Asociación Libre. Esta técnica le permitió por medio del habla llegar a información oculta que carecía de sentido para quien narraba. Las experiencias de los pacientes se convirtieron en los recursos y las bases de los planteamientos de Freud.
La compaginación de sus estudios, la relación entre las causas de los traumas de diferentes personas permitió construir la base de su teoría, a la cual agregó tres factores muy importantes que resultan ser legados para la psicología.
Partiendo del sujeto, Freud reconoce el componente biológico que este implica. Sin embargo, su objetivo no era explicar que aquellos mecanismos de subjetivación que transformaban al individuo, sino la manera como vivencias pasadas (más aun las situaciones infantiles) podían tener repercusiones en la vida adulta mental y en la salud como tal de las personas. Aquí aparece un primer elemento, la infancia.
Hay una frase freudiana que leí y escuché de un amigo, la cual considero como ejercicio preliminar a la explicación siguiente. El psicoanálisis tuvo que derivar la vida anímica del adulto de la del niño, tomar en serio el aforismo, El Niño es el padre del hombre”
Afirmar que el niño es el padre del hombre es atribuirle la responsabilidad de la conducta adulta a las experiencias infantes del sujeto. Todos nacemos en diversos contextos, bajo diferentes contingencias y creencias, por ello las situaciones por las que atravesamos y más aún de niños difieren en cada individuo. ¿A qué me lleva estos planteamientos anteriormente suscitados? Si la experiencia infantil no es universal, cada quien pasa por vivencias ajenas a la de los otros y ello marca aspectos (No todos) de nuestra conducta futura, el elemento de hombre que me ofrece Freud dentro de su postura es la historia , para ser más preciso la historia individual de cada organismo de nuestra especie.
Por ello, gracias al psicoanálisis freudiano tengo un sujeto histórico, formado bajo condiciones únicas que van trazando los límites de su personalidad. Esto caracteriza a cada individuo como único, diferente de ese otro que luce de misma forma. Así, desde una perspectiva muy social, considero que este planteamiento nos adentra a ver al hombre de forma particular en cada caso, a reconocer la importancia de sus sucesos, a individualizar las experiencias humanas.
¿Entonces, en concreto cuál es la importancia de esta idea anterior en la formación como psicólogo?
Esto nos permite a psicólogos en formación entender que no existe un modelo de sujeto universal, que la discriminación de individuos o la de ellos sería excluirlos de sus experiencias y tomar como erróneo la forma como psicológicamente se organizaron para enfrentar el mundo. Conocer este factor en el sujeto nos permite particularizar nuestras intervenciones, no calificar a nuestros pacientes bajo las mismas condiciones que el otro.
Un reflejo de cómo lo anterior nos haría mejores psicólogos es en el diagnóstico del TDAH en niños, donde la manera y las herramientas de evaluar a estos pequeños son las mismas en todo caso. Simplemente se realizan un “Check- List” de síntomas, que van atados a un patrón de comportamiento establecido socialmente, se despoja al individuo de su historia, de sus experiencias, cuando todo lo que aprendemos es dado a través de las relaciones particulares con otros y nuestro entorno.
En concreto, la importancia de este legado está dado en la forma como nos relacionamos con ese otro al que le ofrecemos nuestra ayuda, es mirarlo como un todo, un sujeto holístico, por fuera de esos estándares o cánones de cómo ser persona. Más aun, este factor histórico no solo se debería concientizar entre psicólogos, si cada individuo de la sociedad lo procesara de misma manera, evitaríamos la estigmatización y segregación social.
Hoy en día, gracias a todo el trabajo de grandes psicólogos, entre ellos Freud y su aporte, se ha logrado reconocer la importancia del niño en tiempos actuales, antes era simplemente visto como un adulto joven, ahora se esmeran por desmenuzar su periodo de desarrollo en etapas de aprendizaje y su cuidado. Se ha vuelto común escuchar entre las personas la importancia del niño y las futuras consecuencias de sus actos, tal vez no desde la explicación freudiana, pero fue un hecho que la importancia que dio Freud a la infancia sirvió de modelo para muchos otros autores y para reconocer la historia personal de cada individuo como un recurso de trabajo. Mejor dicho, a lo que se está haciendo alusión es aun sujeto socio histórico.
...