ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la conciencia Cognitiva


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la conciencia Cognitiva:

Se refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para lo cual reclama un nivel de discurso propio. El procesamiento de información, considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

La concepción del humano como un procesador de información, se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Teoría de la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es un estado de tensión y ansiedad que se produce cuando alguna decisión, una creencia o un comportamiento propio son incorrectos y se contradice con alguna otra creencia al respecto.

La teoría de la disonancia cognitiva de León Festinger dice que las personas nos sentimos incómodas cuando tenemos que sostener simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.

Cuando nos damos cuenta de tal incomodidad o tensión, las personas tendemos inconscientemente a recuperar el equilibrio para reducir la disonancia. Y para reducirla, podemos comportarnos o argumentar a favor de la decisión tomada, para darnos tranquilidad y convencernos del porqué de esas decisiones, dado que deseamos bajar el nivel de ansiedad que nos produce tal disonancia.

El fumador sabe que le hace daño, que aumenta las probabilidades de contraer cáncer, entre otros inconvenientes. La publicidad y las campañas que prohíben fumar en lugares públicos aumentan la tensión interna y la contradicción: se sabe que deberíamos dejar pero no podemos o no queremos.

Teoría perceptiva

Desarrollando lo que llama la teoría perceptiva, concebida por el psicólogo estadounidense William James en el siglo XIX, Taylor dice que el tiempo está relacionado con la cantidad de información que se recibe del mundo que nos rodea.

"Los niños experimentan todo por primera vez, todas sus experiencias son nuevas. Además tienen una visión del mundo extraordinariamente intensa, una percepción arrolladoramente fresca. Están increíblemente despiertos ante el mundo que los rodea y por eso el tiempo pasa más despacio para ellos".

Información -no de libros ni de internet, sino a través de nuestra percepción del mundo- es lo que estira el tiempo y a medida que la gente envejece, cada vez son menos las experiencias nuevas, señala.

"Hay menos novedades en nuestras vidas y uno se acostumbra al mundo, se le hace familiar. Al absorber menos información, el tiempo se encoje".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com