Teoría de personalidad de Erich Fromm
Enviado por Canita96 • 26 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 318 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
Teoría de personalidad de Erich Fromm
Al desarrollar su teoría Fromm, propone que no todos las conductas negativas son resultado de un problema psicosexual como menciona Freud, si no que existen otros factores en el desarrollo del ser humano, su enfoque se vincula más con la identidad, de igual manera habla de la libertad y “el principal problema” deseo de controlar. Según Fromm, al controlar, perdemos nuestra libertad de manera automática, y menciona 3 vías en las que “escapamos de la libertad”:
Autoritarismo; buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema autoritario como en la edad media. Hay dos formas de acercarnos a esta postura: someterte al poder de otros volviéndote pasivo y complaciente. La otra es convertirse uno mismo en un autoritario, ambas son forma de escapar de una libertad separada.
Destructividad. Los autoritarios viven una dolorosa existencia, en cierto sentido, eliminándose a sí mismos: ¿si no existe un yo mismo, cómo algo puede hacerme daño?. Pero otros responden al dolor volviéndolo en contra del mundo: si destruyo al mundo, ¿cómo puede hacerme daño?. Es este escape de la libertad lo que da cuenta de la situación indiscriminada de la vida (brutalidad, vandalismo, humillación, crimen, terrorismo…).
Fromm añade que si el deseo de destrucción de una persona se ve bloqueado, entonces puede redirigirlo hacia adentro de sí mismo. La forma más obvia de auto destructividad es, el suicidio. Pero también podemos incluir muchas enfermedades como la adicción a sustancias, alcoholismo o incluso la tendencia al placer de entretenimientos pasivos. Él invierte afirmación sobre la muerte de Freud: la auto destructividad es una destructividad frustrada, no al revés.
Conformidad autómata: se refiere más a camuflarse en nuestra propia cultura de masas. La frustración desaparece frente al: si me veo como…si hablo como…si pienso como…si siento como cualquier otro de mi sociedad entonces pasare inadvertido y no tendré que plantearme la libertad o asumir cualquier responsabilidad.
...