ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Breve Sistemica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Conceptos básicos Objetivo Características generales Técnicas

Inicialmente la terapia sistémica se basó en la interacción bidireccional de las relaciones humanas con fenómenos de retroalimentación constantes que influyen en las conductas de los individuos. Siendo el patrón más afectado el llamado "miembro sintomático" o "paciente índice", es decir, aquel individuo quien, dentro de un sistema familiar, expresa cierta patología psiquiátrica o psicológica por la cual es referido a atención psicoterapéutica. Es por eso que en su origen, esta terapia se desarrolló para las familias en cuyo seno había alguien que sufría una enfermedad psíquica grave.

Sin embargo, con un mayor desarrollo teórico, el concepto de "enfermedad" fue inadecuado para designar fenómenos psíquicos que se relacionaban más con patrones de comunicación alterados o deficientes. Así, el "enfermo" resultaba ser más bien el portador de los síntomas de una dinámica disfuncional que ocurría en el sistema al que pertenece.

Desórdenes alimenticios: bulimia, anorexia, atracones, vómitos

-Angustias

-Crisis de pánico

-Fobias

-Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

-Trastornos de personalidad

-Psicosis (alucinaciones, miedos paranoicos, etc.)

-Depresiones

-Trastorno bipolar

-Desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia, “atracones”)

-Dificultades relacionales (en pareja, con hijos, con familia, con el entorno social o profesional)

-Trastorno borderline o límite de la personalidad

-Duelo

-Separación o divorcio

-Baja autoestima

-Estrés

-Problemas laborales y procrastinación

-Bullying y Mobing (acoso escolar y acoso laboral)

-Adicciones (drogas, juego)

-Manejo de ira

La terapia sistémica breve busca aliviar el sufrimiento psicológico lo más rápidamente posible conduciendo a los pacientes a experimentar nuevas maneras de ver y vivir las cosas, que les permitan enfrentar el presente y el porvenir de manera más saludable. El objetivo es interrumpir círculos viciosos de interacción (terapias enfocadas al problema y la solución), para después iniciar o alimentar círculos virtuosos de interacción inventiva (terapia enfocada en los recursos). La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones de comunicación humano. Se busca propiciar un movimiento de la conversación terapéutica de hablar de los problemas a hablar de las soluciones, para después hablar de los recursos; este orden ayuda a interrumpir los círculos viciosos de comportamiento que son mantenidos por soluciones inapropiadas. Como resultado, se da lugar a la construcción de círculos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com