Terapia Familiar Estratégica. Cloé Madanes
Enviado por D. Esmeralda Zuñiga • 12 de Julio de 2019 • Resumen • 3.487 Palabras (14 Páginas) • 344 Visitas
Terapia familiar estratégica
Cloé Madanes
Resumen
- Dimensiones de la terapia
La terapia individual es una de las maneras de intervenir en una familia, consistente en atender a uno solo de sus integrantes y no al, resto.
Pasado o presente
En la teoría psicodinámica se ha producido una transición, desde la idea de que un trauma específico del pasado era la causa de un síntoma actual, los terapeutas conductistas: si antes suponían que el problema de conducta presente había sido provocado por un determinado trauma del pasado del sujeto, ahora presuponen que los refuerzos actuales son importantes para que perdure esa conducta. La posición extrema en esta dimensión sería que la situación actual es la causa del problema, y que el pasado es irrelevante.
Interpretación o acción
Los terapeutas que ponen máximo énfasis en una causa del pasado tienden también a presumir que la exploración e interpretación del pasado producirán un cambio. Los terapeutas que hacen hincapié en el presente piensan que la situación actual es la causa del problema, ente le interpretarán la forma en que se comporta actualmente, señalándole, someterán al sujeto a una experiencia nueva para él.
Crecimiento personal o problema presentado
Hay quienes creen que la terapia debe resolver el problema que trae el cliente y que la terapia ha fracasado si no se resuelve este problema, otros los complace la resolución del problema. Los terapeutas familiares están divididos en torno a esta cuestión: algunos se centran en el problema presentado, otros hacen hincapié en el crecimiento y desarrollo de la familia íntegra.
Método general o plan específico para cada problema
Una terapia cristaliza en una escuela, suele establecer un método formal de trabajo, aplicando el mismo conjunto de procedimientos y técnicas a todos los casos, no importa de qué problema se trate. Así, las terapias psicodinámicas ofrecen interpretaciones, y las experiencialistas, ejercicios específicos para individuos o grupos. Otros terapeutas diseñan un procedimiento especial para cada persona Y cada problema. Parten de la premisa de que no todas las personas enfrentan la misma situación, y que no es posible clasificar a la gente en diferentes tipos, usando luego un método específico para cada tipo de persona. Un terapeuta orientado hacia la resolución del problema se reunirá con la familia íntegra del adolescente, o únicamente con sus hermanos, o a solas con él, o en ciertos casos intervendrá en la escuela.
La unidad problemática: una, dos, tres o más personas
La terapia psicodinárnica, que se ocupa de la psique individual, toma como unidad problemática a una sola persona, centrándose en sus percepciones, ideas, sentimientos y conducta. La terapia familiar puede también operar con este foco, poniendo el acento en los sentimientos mutuos de los familiares y la conciencia que cada cual tiene de su trato con los demás. Un problema psiquiátrico es entendido entonces en términos de un contrato entre por lo menos dos personas.
Igualdad o jerarquía
Si el énfasis está puesto en el individuo y en grupos de personas que no mantienen una relación permanente entre sí, se considera que los participantes poseen igual status; pero si se trata de una familia o de algún otro grupo natural, inevitablemente se plantea una cuestión de jerarquía, ya que los partícipes no tienen toda la misma posición. Padres e hijos están autorizados a criticarse mutuamente en un pie de igualdad, y todos los miembros de la familia tienen el derecho de fijar reglas.
Comunicación digital o analógica
En la comunicación digital, cada mensaje tiene un solo referente, pertenece a un único tipo lógico y consiste en signos arbitrarios. La comunicación analógica tiene más de un referente, y un mensaje analógico se asemeja al objeto que designa. A un mensaje analógico sólo es posible asignarle significado si se toma en cuenta un contexto de otros mensajes. Como mensaje analógico, dependerá de la situación y del contexto de otros mensajes dentro del cual se emite aquel. La conducta sintomática puede ser conceptualizada como comunicación digital o analógica. A conducta humana es suponer que todo acto tiene más de un referente, la conducta es siempre comunicación en múltiples niveles. Cuando se piensa que la comunicación tiene más de un referente, surgen también sus aspectos informativos y exhortativos, de conseguir que un marido ayude con los niños. Ciertas escuelas de terapia se fundan en la teoría de que, sea cual fuere la conducta perturbada (temores, afecciones psicosomáticas, actos antisociales), ella es una expresión metafórica de las dificultades en la situación de vida de una persona. Otras escuelas señalan que lo mejor es concebir al síntoma como una conducta que no tiene otro referente que el estímulo que la precede o la respuesta que la sigue. Los terapeutas conductistas, que piensan que el síntoma tiene un solo referente, difieren en este aspecto de aquellos que consideran que el síntoma es una comunicación sobre la situación de vida de la persona, y por ende tiene como referente alguna otra cosa.
Intervenciones directas o deliberadamente paradójicas
La comunicación es paradójica cuando incluye dos mensajes que se califican mutuamente de manera conflictiva. Los mensajes "Sé espontáneo", "No seas tan obediente", "Quiero que me domines", son paradojas comunes en las relaciones humanas. Haley ha sostenido que toda terapia contiene una paradoja, y que es esta la que produce el cambio. Técnica paradójica: dentro de un contexto en que el paciente asiste a la terapia a fin de cambiar, el terapeuta lo insta a producir más de la misma conducta que el paciente quiere cambiar, y dentro de un contexto en que se acepta la naturaleza involuntaria de esa conducta, el terapeuta le pide al paciente que la produzca voluntariamente.
Escuelas de terapia
Un terapeuta que pide al paciente que se acueste en un diván y asocie libremente no parece tener mucho en común con otro que reúne a la familia Un terapeuta que requiere de su cliente que visite a sus parientes lejanos no parece asemejarse a otro que indica a los padres de una criatura que deben darle caramelos cada vez que realiza cierta acción. Pero cuán parecidos o cuán diferentes son depende de las dimensiones sobre cuya base se los compara. Dos terapeutas pueden tener dos enfoques muy diferentes y sin embargo ambos pueden considerar al individuo como unidad; o pueden abordar de distintas maneras las situaciones del pasado, pero ocuparse ambos sólo del pasado.
...