ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Sexual. Autor: Caballo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 8

Caballo

Cap. 9 Tratamiento cognitivo-conductual de las disfunciones sexuales:

I- Kaplan (1974) propuso que se debería añadir una etapa más, que denominó deseo y se refiere al interés y a la disponibilidad cognitiva y afectiva de la persona con respecto a la actividad sexual.

 Trastorno por deseo sexual hipoactivo se refiere a un trastorno en el que una persona se encuentra perturbada por bajos niveles percibidos de fantasías y actividad sexual. La interrelación de la conducta, las cogniciones y el afecto son importantes para diagnosticar este trastorno.

 El trastorno por aversión al sexo es una forma extrema de bajo deseo sexual. Temen o evitan el contacto sexual.

 El trastorno de la erección en el varón es cuando un hombre es incapaz, de modo persistente o periódico, de lograr o mantener una erección hasta la finalización de la actividad sexual.

 El trastorno orgásmico femenino/masculino se refiere a una demora persistente o periódica, o a la ausencia, del orgasmo después de una fase de excitación sexual normal.

II- Tratamiento cognitivo conductual

II.1 Componentes de la terapia sexual cognitivo-conductual

Educación: disminuir la ignorancia y mejorar el conocimiento:

Se ofrece información básica sobre las características sexuales primarias y secundarias, la anatomía y la fisiología sexuales, el ciclo de la respuesta sexual y diferencias de género en las experiencias sexuales. Se puede recomendar libros: para hombres Zilbergeld, The New male sexuality: a guide to sexual fulfillment; en el caso de las mujeres Herman y LoPiccolo (1988), Becoming orgasmic…

Reestructuración cognitiva I: el planteamiento de objetivos realistas para la terapia

La mayoría de los terapeutas sexuales de orientación empírica no creen que el principal objetivo de la terapia sea aumentar las erecciones, controlar orgasmos simultáneos o múltiples, o descubrir puntos “g”. El terapeuta no debe establecer (o reforzar) objetivos que aumenten la ansiedad de actuación.

Los terapeutas tienen la tarea de ayudar a los pacientes a reformular sus objetivos y, a desarrollar otros nuevos. Nos esforzamos en ayudar a la pareja a entender tanto los factores psicológicos como los mecánicos y técnicos que contribuyen al disfrute y a la satisfacción sexual.

Plantear objetivos realistas ayuda también a prevenir recaídas posteriores.

La reestructuración cognitiva II: la disminución de las creencias desadaptativas:

La disfunción sexual esta asociada a menudo con sentimientos y pensamientos negativos globales hacia el sexo, hacia uno mismo o hacia la pareja.

El terapeuta debe abordar los pensamientos interfirientes cuando ocurran, ayudando al paciente a reestructurar los mismos, es decir, a centrarse en pensamientos que faciliten la sexualidad en vez de en pensamientos que la inhiban. Un modo de ayudar a los pacientes a cambiar el centro de atención de sus pensamientos es hacer que recuerden el contenido de éstos durante experiencias sexuales pasadas satisfactorias.

Durante procedimientos como la focalización sensorial, el objetivo puede reformularse para centrarse en el pensamiento sexual positivo (en vez de alcanzar o mantener la erección).

El entrenamiento en habilidades conductuales I: la mejora del repertorio sexual del paciente

Empleo de materiales audiovisuales eróticos: el erotismo puede emplearse a menudo para para fomentar actitudes más tolerantes, para enseñar a los miembros d la pareja a poner erotismo en prácticas sexuales más seguras, para alentar a la experimentación sexual y para presentar a la pareja posiciones y conductas nuevas.

Se tendría que abordar las objeciones ante la pornografía, especialmente la degradación, y consideración como objetos, de las mujeres, con el fin de que no hubiera barreras a aceptar y experimentar materiales eróticos no degradantes.

El entrenamiento en la masturbación:

Herman y LoPiccolo describen un programa para ayudar a las mujeres a emplear la masturbación como un vehículo para la exploración y liberación de una misma. Con el paso del tiempo, las mujeres incluyen a su parejas, a quienes se enseña a tocar y proporcionar placer a las primeras.

Primero se debe explorar las cogniciones negativas y luego se debe prestar especial atención detallada hacia la optimización de una experiencia sexual positiva. La masturbación ayuda a algunos pacientes a ser más sensibles a las condiciones necesarias para una experiencia sexual positiva. Para los pacientes que carecen del deseo y de la confianza o seguridad sexual, el entrenamiento en masturbación puede producir experiencias positivas que aumenten tanto el deseo como la seguridad.

El entrenamiento en las habilidades conductuales II: la superación de experiencias desadaptativas

Algunos pacientes han tenido experiencias sexuales negativas cuyo efecto residual es negativo. Se han desarrollado varias estrategias conductuales para ayudar a estos pacientes a superar este aprendizaje negativo anterior.

 La dilatación progresiva para el vaginismo y la dispareunia: la explicación psicológica más común sobre la etiología del vaginismo y la dispareunia se basa en un trauma sexual anterior y en mensajes sexuales negativos. La superación de estos problemas entraña a menudo la compleja tarea de revisar y procesar experiencias sexuales negativas y cogniciones asociadas. Por el contrario, los pacientes que no han sufrido un trauma sexual extremo sacan a menudo provecho del procedimiento de la desensibilización en vivo, lo que incluye la inserción de un dedo o un dilatador en la abertura vaginal. Se instruye a que la mujer practique dilatador primero en privado. Se debería discutir ampliamente sobre la estrategia y repasarla con el paciente antes de plantearla realmente como una sugerencia. Conforme una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com