Terminologia
Enviado por rinoceron5927 • 22 de Noviembre de 2013 • 707 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Son funciones entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorrespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y post-parto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas y/o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.
2.1.2 Tipos de tratamientos, ejercicios técnicas.
“La fisioterapia como parte integrante de una terapia física usa el movimiento para fines curativos. El tratamiento fisioterapéutico tiene como misión, además de la mejora de los trastornos funcionales del organismo, el incremento de la resistencia de los enfermos, la prevención de una disminución del rendimiento y el mantenimiento de las capacidades, incluso si están limitadas por trastornos irreversibles de los órganos” Huter B (2003)
La rehabilitación o terapia física se apoya en técnicas y ejercicios muy beneficiosos para diferentes problemáticas. Son las ramas de la salud más comunes que se benefician de los ejercicios de rehabilitación de la fisioterapia:
Traumatología: Para tratamiento de lesiones como contracturas, fracturas, desgarros musculares, esguinces, etc.
Medicina deportiva: Entrenamiento, mejorar el potencial y la técnica del movimiento, ejercicios de rehabilitación del deportista, acondicionamiento físico, etc.
Reumatología: Artrosis, artritis, pico de loro, afasia plantar, etc.
Neumología y cirugía torácica: Bronquitis, asma, intervenciones cardiacas, afecciones respiratorias, etc.
Cirugía plástica: Tras una liposucción, cirugía del tabique nasal, etc.
Cirugía general: Para la preparación en preoperatorio y para recuperarse después en el postoperatorio.
Neurología: Paliar los síntomas musculares de la parálisis cerebral infantil, recuperar movilidad tras una hemiplejía, los ejercicios de rehabilitación benefician mucho al enlentecimiento de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, etc.
Obstetricia: Para la preparación al parto, recuperación postparto y luego ciertos ejercicios que benefician el control de esfínteres tras la incontinencia urinaria postparto.
Geriatría: Los ejercicios de rehabilitación producen beneficios generales en la tonificación, motricidad y coordinación de las personas mayores, ayudando a mantener su autonomía el mayor tiempo posible.
...