Territorio, Cultura E Identidad
Enviado por vanitas26 • 8 de Septiembre de 2013 • 857 Palabras (4 Páginas) • 883 Visitas
TRANSDISCIPLINA I
Vania Gisela Alvarado Márquez
Correo: vania_gis@hotmail.com
Ensayo: TERRITORIO, CULTURA E IDENTIDAD Y CONFERENCIA DE PEDRO SALMERÓN
La región socio-cultural
¿FIN DEL TERRITORIO?
Dos importantes tesis nos hablan a cerca de la globalización y lo que trae consigo en relación al territorio; por un lado tenemos a los ensayistas, economistas y filósofos neoliberales, estas plantean que la globalización socio-económica ha acarreado la desterritorialización o deslocalización de los procesos económicos, sociales y culturales. La mundialización de la economía habría provocado la disolución de las fronteras.
Por otro lado tenemos a los economistas, sociólogos e historiadores, que sin negar el fenómeno de la globalización, ellos afirman que la globalización, lejos de provocar la desterritorialización, tiene como patria de origen y principal beneficiario a un centro constituido por un núcleo reducido de estados-naciones, los más prósperos del urbe, ésta configuración tienen un carácter territorial y es perfectamente cartográfico.
Las firmas trasnacionales, lo mismo que los flujos comerciales, financieros, escapan al control de los Estados Nación y poderes territoriales, pero no al de los estados y ciudades mundiales situados en el centro. Estos Estados Nación jamás han pesado tanto sobre el mundo. No sólo tratan de controlar todo, sino que intentan imponer, siempre que pueden, la transnacionalización misma en su provecho e imponen la omnipotencia de su territorio.
“Todo desarrollo de la mundialización descansa sobre nudos urbanos que son, como sabemos, la piedra angular de las regiones”
Así es que concluyo en cuanto a este tema, que los territorios en diferentes escalas siguen existiendo, están en plena vigencia bajo el manto de la globalización con sus lógicas diferencias.
Dos puntualizaciones que nos hacen los Teóricos Neoliberales de la globalización:
• No todo es territorio y éste no constituye la única expresión de las sociedades.
• Los territorios se transforman y evolucionan incesantemente en razón de la mundialización geopolítica y geoeconómica. Los territorios siguen siendo actores económicos y políticos importantes y siguen funcionando como espacios estratégicos, como soportes privilegiados de la actividad simbólica y como lugares de inscripción de las excepciones culturales, pese a la presión homologante de la globalización.
El territorio responde en primera instancia a las necesidades económicas, sociales y políticas de cada sociedad, pero también es objeto de operaciones simbólicas, donde el hombre proyecta sus concepciones del mundo. El hombre está implicado en multiplicidad de territorios apilados, cada uno en sus escalas y ritmos temporales.
En esta perspectiva debemos entender la cultura como: conjunto de signos, símbolos, representaciones, modelos, actividades, valores, etc.; inherentes a la vida social. “Está en todas partes”. La cultura hace existir una colectividad en
...